El día "grande" de su fiesta, cuando los valencianos se rinden a los pies de su patrona, la Mare de Déu dels Desemparats estrena traje. Rosa palo o fucsia, verde pistacho u oscuro, beige de todas las tonalidades, azules varios y este año, un vivo amarillo que llama la atención. El manto ha sido donado por la familia Pastor Osoro, de Ontinyent, en nombre de la asociación "Eixidors del Trasllat de la Mare de Déu" a la que pertenecen.

El vestido que lucirá la "Geperudeta" está elaborado en seda natural y es de un amarillo muy vistoso. El arzobispo Carlos Osoro bendijo el manto hace meses, cuando la entidad hizo entrega del mismo de forma oficial.

La asociación de "Eixidors del Trasllat de la Mare de Déu" es una organización sin ánimo de lucro, vinculada a la Basílica de la Virgen. Cuanta con 190 socios y se les conoce, de forma amistosa, como los "guardianes" de la imagen.

La historia de esta entidad comenzó hace tres décadas, cuando un grupo de devotos se reunía en la Basílica el día del traslado. Conforme pasaban los años, el grupo crecía. En un momento determinado decidieron llamarse "eixidors" y hacerse una camiseta naranja como seña distintiva para localizarse con facilidad entre la multitud. Hace dos años se constituyeron como asociación, al amparo de la Basílica y en honor a la "Geperudeta".