El montaje de la «mascletà» con motivo del Día de la Mare de Déu impedirá que el 15-M pueda ocupar la plaza del ayuntamiento como hace un año. El movimiento, que ha convocado una manifestación en toda España para el sábado por la tarde, tiene previsto pasar por la plaza que bautizaron como «15 de maig» durante el recorrido, pero tendrán que hacerlo sin pisar la plaza y alrededor del perímetro de seguridad que se establecerá en la parte central de la plaza con los preparativos del espectáculo pirotécnico de la noche.

Los indignados no tenían previsto instalarse ni concentrarse en la plaza que les acogió durante más de un mes hace ahora un año. Sin embargo, las redes sociales ya recogen críticas y «teorías de la conspiración» sobre la fatal coincidencia. Desde el Ayuntamiento de Valencia aseguran que la manifestación podrá celebrarse con total normalidad y recuerdan que la plaza y alrededores puede llegar a concentrar a 40.000 personas los días de máxima afluencia en Fallas, con la valla metálica habitual en estas ocasiones montada.

El espectáculo pirotécnico, que correrá a cargo de Reyes Martí, ha cambiado de ubicación y este año se trasladará del cauce del río Turia a la plaza del Ayuntamiento. Este cambio de ubicación se debe a las diferentes obras que se están realizando en el entorno del nuevo Pont de Fusta y a la coincidencia con las competiciones deportivas que tienen lugar durante todo el fin de semana en esta misma zona ya que «complican el proceso normal de montaje y posterior limpieza del espacio ocupado», aseguraron ayer desde el ayuntamiento. El domingo, a partir de las 14 horas, Martí ofrecerá otra «mascletà» (tradicional).