Lejos de la realidad quedan en Valencia aquellos hogares tradicionales formados por siete o más miembros. En la actualidad, se pueden considerar una rareza. En la ciudad sólo hay 4.417 viviendas con siete o más miembros, lo que representa el 1,3% del total.

En la capital valenciana, hay 23.170 hogares formados por cinco o más miembros. El "ranking" de barrios con más familias numerosas lo encabeza Benicalap, donde se contabilizan 1.006 hogares de cinco o más miembro. Le sigue Torrefiel, con 883 familias numerosas, Nou Moles (772), Arrancapins (702) y Russafa (684), según los datos que maneja la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Valencia.

Todos ellos, en especial Benicalap, son barrios con un elevado índice de población inmigrante. Fuentes de la Oficina de Estadística matizan en este sentido que no siempre las hojas familiares se corresponden con familias reales. Hay casos de hojas familiares (término asimilable en estadística al de hogares) con varios miembros que no guardan relación de parentesco.

La media de habitantes por vivienda en la capital valenciana se sitúa en 2,4 y, según el último anuario estadístico municipal elaborado a partir de datos de 2011, los hogares monoparentales, aquellos en los que sólo reside una persona, han ido en aumento. Representan ya el 31,7% de los 325.373 hogares que tiene la capital valenciana.

La tendencia adquiere tintes preocupantes en el centro histórico. En el distrito de Ciutat Vella se cuentan 12.078 hogares y casi la mitad (5.541) están habitados por una sola persona que en el 63% de los casos tiene más de 65 años. Sólo un 2,5% de los hogares monoparentales corresponde a menores de 24 años.

Entidades vecinales como "Amics del Carme" llevan tiempo llamando la atención sobre el envejecimiento poblacional y la fuga de gente joven a barrios con la vivienda más accesible.

El porcentaje de población mayor que vive sola también es elevado en los distritos de l'Eixample y Extramurs con un 38% (7.081) y un 36% (7.709), respectivamente.

Tras las viviendas habitadas por una sola persona en Valencia (103.375) están aquellas en las que viven dos miembros, que suman 86.995; las de tres (63.148); las de cuatro (48.686) y a más distancia las de cinco (13.924), las de seis (4.829) y las de siete o más (4.417).

La construcción de viviendas tipo estudio ha favorecido la proliferación de hogares habitados por una sola persona.

Los distritos de Benimaclet, Camins al Grau y Algirós se perfilan como los más representativos del conocido fenómeno "single", termino inglés con el que se identifica a los jovenes solteros que viven solos, que tienen un poder adquisitivo medio-alto y que son el exponente de una sociedad cada vez más individualista.

Algirós, Camins al Grau y Benimaclet destacan por contar con un mayor número de hogares formados por un sólo miembro menor de 24 años de toda la ciudad.

En el entorno de la avenida de Blasco Ibáñez y Tarongers (distrito de Algirós) hay 333 hogares ocupados por un menor de 24 años; la zona de la Ciudad de las Ciencias (Camins al Grau) cuenta con 258 "singles" y Benimaclet con 241.

Campanar, con 122, y Ciutat Vella con 142, resultan a tenor de los datos de la anuario los distritos menos atractivos para este tipo de población.