«Teníamos previsto disparar el castillo de fuegos artificiales en el cauce del río, en un pequeño claro que habíamos empleado en la ´Crida´. Sin embargo, cuando visitamos la zona los técnicos de protección civil nos dijeron que era imposible porque no es comparable la pólvora que se emplea en la Crida con la festividad de la Mare de Déu dels Desemparats». Con esta sencilla explicación, la concejalía de Fiestas quiso ayer dar carpetazo a las teorías de la conspiración que manejaban algunos de los «indignados» del 15M que aseguraban que el Gobierno de Rita Barberá había elegido la plaza del Ayuntamiento como emplazamiento para ubicar la «mascletà» a pesar de que estaba previsto que la manifestación pasara por la explanada e hiciera uso de la misma.

Sin embargo, cuando la concejalía de Fiestas comprobó que no podía disparar el castillo donde tenía previsto, empezó un periplo para ver dónde celebraba el espectáculo pirotécnico. Barajó cinco opciones, hasta que se decidió por la única disponible, a excepción de la Marina Real Juan Carlos I, en la playa.

«De la cuadrícula que marca el cauce del río solo había una posibilidad para disparar el castillo, por que el resto está en obras,: una parte del campo de fútbol. Hablamos con la Fundación Deportiva Municipal, pero este campo está cedido a un club que tenía previsto competir el sábado por al tarde y el domingo por la mañana. Las otras dos partes del cuadrante están en plenas obras de ajardinamiento , así que tampoco podía ser», explican fuentes de la concejalía del Fiestas.

Otras opción que barajó el ayuntamiento fue disparar el castillo encima del puente de Serranos, pero la concejalía de Patrimonio «no lo autorizó porque es un puente histórico». La única opción posible era la Marina Real Juan Carlos I, pero hay que tener en cuenta que la festividad de la Mare de Déu «se celebra en el centro. El objetivo es que aquellos que acuden a las ´dansaes´ y participan de los actos en honor a la patrona no tengan que desplazarse hasta la playa para ver el castillo. El domingo a medio día se disparaba la «mascletà» tradicional en la plaza del Ayuntamiento, por eso pesamos que no había ningún problema. Esa es la explicación».