La revisión del Plan General de Ordenación Urbana que tramita el Ayuntamiento de Valencia choca con la modificación del plan general del consistorio de Albuixech en Mahuella, una pedanía de Valencia en medio de la huerta de apenas 40 habitantes.

Mahuella limita por un lado con Albuixech y por otro con Albalat dels Sorells. En la huerta lindante con Albalat el ayuntamiento del "Cap i casal" tiene previsto recalificar 83.000 metros cuadrados para construir 628 viviendas. De este modo, Mahuella pasará de ser una tranquila pedanía de 40 habitantes a un nuevo barrio con 1.300 vecinos.

La discrepancia con Albuixech se encuentra en los terrenos de este municipio que lindan con el núcleo de población de Mahuella, formado por unas 15 casas. El consistorio de Valencia grafía estas viviendas de pueblo como Nucleo Histórico Tradicional, una figura equiparable al Bien de Relevancia Local. Albuixech, por su parte, contempla como suelo no urbanizable común los terrenos de su municipio pegados al núcleo de Mahuella. El ayuntamiento de Valencia ha blindado la huerta que no recalifica en la revisión del PGOU grafiándola como suelo de especial protección.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia acordará el próximo lunes notificar al consistorio de Albuixech esta discrepancia, que viene a ser una llamada de atención para que Albuixech estudie bien el uso de esos terrenos porque estan pegados a un Bien de Relevancia Local.

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia quitaron importancia a la discrepancia con Albuixech y manifestaron que este tipo de aclaraciones forma parte del proceso de información con los municipios vecinos afectados que se abre en cualquier revisión de un plan general.

La comisión de Urbanismo también aprobará el lunes el cambio de uso de una parcela situada en la calle Méndez Núñez, en el distrito Marítimo, a propuesta de la Generalitat. La parcela, ubicada junto a un edificio administrativo de la Generalitat, se mantiene como Servicio Público si bien se propone el paso de red secundaria educativo cultural a red secundaria asistencial.