La Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Cámara de Comercio tiene sobre la mesa una propuesta para que el Ayuntamiento coloque casetas en la playa donde se puedan cambiar visitantes temporales, como los viajeros que llegan por la mañana y se marchan por la tarde, especialmente quienes lo hacen en el tren de alta velocidad.

Según Manuel Espinar, presidente de la Federación de Hostelería, esta propuesta forma parte de una catálogo de peticiones presentadas en la Comisión de Turismo (órgano consultivo de la Generalitat Valenciana) para fomentar el uso del AVE.

La idea es que los viajeros que quieran pasar un día en Valencia puedan «cambiarse de ropa y tomar un baño sin necesidad de alquilar una habitación de hotel». Para ello, se instalarían unas casetas en la playa en las que los citados turistas «podrían cambiarse sin problemas, disfrutar de un día de playa, comer, y por la tarde volverse tranquilamente a su punto de origen», que mayoritariamente sería Madrid.

Esta propuesta está actualmente aparcada porque las competencias en materia de Costas sigue estando en manos del Gobierno central, pero en la actualidad se está negociando el traspaso de esas competencias a la Comunitat Valenciana (se ha creado una comisión para ello) y entonces sí podrían recuperarse esta y otras iniciativas interesantes para el turismo de la ciudad, dijo Espinar.

Una de esas ideas que está sobre la mesa es la tematización de las playas, que las haría diferentes y competitivas con otros puntos del litoral español. El presidente de los hosteleros recordó que la calidad de las playas en Valencia es tan buena como la mejor.