El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia tiene paralizadas varias licencias de terrazas en el bulevar de la Gran Vía Marqués del Turia a la espera de que los técnicos analicen las condiciones de las mimas. Ese «bloqueo» ha provocado las quejas de los hosteleros, que ven como avanza el verano sin poder ampliar sus locales, y contrasta con la actitud mantenida por el Ayuntamiento de Valencia en el conflicto de los chiringuitos del paseo marítimo, para los que exigía, al entonces Gobierno socialista, grandes terrazas fijas invocando precisamente las peculiaridades del clima de Valencia y la necesidad de salvar los negocios en tiempos de crisis.

La Gran Vía Marqués del Turia, al igual que la de Fernando el Católico, fue sometida el año pasado a una profunda remodelación que ha obligado a partir de cero en la concesión de terrazas. El final de las obras se fijó el 30 de junio del año pasado y poco después se empezaron a pedir las primeras licencias en la Junta de Distrito de Russafa.

Casi un año después, sin embargo, esas licencias siguen bloqueadas y sus solicitantes indignados. Uno de ellos ha asegurado a Levante-EMV que «prácticamente» todos los restaurantes, bares y pubs de Marqués del Turia han solicitado montar terrazas en el paseo interior, básicamente «para aprovechar la temporada de verano y para compensar los perjuicios» que les está ocasionando, dice, la Ley Antitabaco.

El problema es que los permisos no llegan y ya han perdido la campaña de Fallas y la de Semana Santa, viendo así mismo cómo se consume la temporada de verano sin poder ampliar sus negocios.

Junta de Russafa

Cuenta este afectado que ya ha hablado con todos los funcionarios de la Junta de Distrito de Russafa, que debe conceder las licencias, y no ha obtenido una explicación clara. «Sólo nos dicen que están pendientes de una decisión política», explica.

Esa decisión, al parecer, depende en realidad de un pronunciamiento del Servicio de Parques y Jardines, pues se trata de un paseo centenario, incluido en el catálogo de jardines singulares, que tiene unas condiciones distintas a cualquier otro espacio.

Fuentes de este servicio confirmaron que los técnicos están analizando las licencias y los lugares donde es posible conceder las terrazas, así como sus tamaño, condiciones y mobiliario.

No obstante, la voluntad del Ayuntamiento de Valencia es conceder esas licencias, no paralizarlas, aseguraron las fuentes. Es cuestión únicamente de analizar las solicitudes y establecer un orden, añadieron.