El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Playas, pondrá en los 17 paneles informativos de las playas de la ciudad un código QR para ser capturado con el teléfono móvil. «Así, en el móvil del ciudadano se abrirá una página donde tendrá toda la información sobre la calidad de la arena, del agua, la temperatura...», aseguró ayer la concejala Lourdes Bernal. El innovador proyecto será una de las novedades que presentarán los paneles de las playas esta temporada, pues como ya informó este diario, por expreso deseo de Bernal, todos los datos sobre los servicios de las playas valencianas estarán en pictogramas adaptados para personas con autismo. Además, el ayuntamiento instalará los códigos QR en otros puntos de la ciudad para que el ciudadano pueda acceder a la situación de las playas en cualquier momento.

El código QR se aplicará también a los parques y jardines de la ciudad de Valencia, que también dependen de Bernal. En este caso, en las páginas web que se abrirán en los dispositivos móviles de los ciudadanos aparecerá la flora de los jardines, sus servicios, los árboles monumentales de que disponen... Con esta iniciativa, la también edil de Parques y Jardines pretende acercar los espacios verdes a los ciudadanos e implicarlos en su planificación y cuidado. Bernal recuerda que la web de la concejalía ofrece información en tiempo real tanto sobre las playas como sobre los parques.

Más madera para Sant Joan

Además, Bernal informó ayer de que esta Nit de Sant Joan, que se celebrará el mismo fin de semana que el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el ayuntamiento pondrá a disposición de aquellos que se acerquen a las playas para hacer las hogueras dos toneladas más de madera que el año pasado. Bernal insistió en que el consistorio entrega madera para evitar que las miles de personas que abarrotan la arena utilicen palés, que están llenos de clavos y pueden ser peligrosos. Sin embargo, Bernal está convencida de que las playas presentarán su mejor aspecto, «como cada día 24 por la mañana», cuando los primeros bañistas o paseantes se acerquen a la arena.