El concejal responsable del servicio de Contratación del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, admitió ayer en rueda de prensa que el consistorio pagó 57.000 euros a una empresa vinculada al caso Emarsa por la asistencia técnica del proyecto de mejora paisajística de la Edar de Pinedo.

Según explicó Crespo el ayuntamiento firmó dos contratos de asistencia técnica con Intercontrol Levante S.A. en 2005, por valor de 29.000 euros, y en 2006, por 28.000 euros. Los contratos se adjudicaron por procedimiento negociado, sin concurrencia pública, porque no llegaban al tope legal de 30.000 euros.

Crespo salía así al paso de las acusaciones del PSPV sobre la implicación del ayuntamiento en la gestión de la depuradora de Pinedo. Los socialistas han presentado una pregunta al pleno del ayuntamiento que se celebra hoy para saber si el equipo de gobierno ha contratado con alguna de las empresas implicadas en el caso Emarsa, que investiga el supuesto desvío de 25 millones de euros de la empresa de la depuradora. El PSPV adjunta un listado con más de 50 empresas vinculadas al caso.

El concejal de Contratación apuntó que ha rastreado las contrataciones desde el año 2000 buscando posibles conexiones con las empresas citadas por el PSPV y sólo ha encontrado dos contrataciones directas relacionadas con la depuradora, en concreto, las de "asistencia técnica de dirección de obras del entorno paisajístico de la depuradora" de Intercontrol.

Crespo explicó que otras concejalías y servicios han contratado con algunas de las empresas que aparecen en la lista del PSPV pero no tienen relación con la depuradora.

El concejal socialista Pedro Sánchez replicó al PP y dijo tener constancia de que "la sociedad Incivsa, que era la que debía realizar el control de Emarsa y no lo hizo, ha obtenido cerca de 30 adjudicaciones de varios departamentos del consistorio y ha cobrado cantidades millonarias".

Esta empresa "no solo forma parte del sumario del caso, sino que aparece en la trama del caso Epsar que investiga la fiscalía de Valencia", recordó el socialista.

A juicio de Crespo la existencia únicamente de dos contratos evidencia "que no existe ninguna vinculación con la gestión de la depuradora de Pinedo"

Crespo no pudo aclarar si las obras de mejora paisajística de la depuradora por las que pagó cerca de 60.000 euros se hicieron. Las contrataciones con Intercontrol son fruto del convenio que firmaron en 2004 el ayuntamiento y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales.

Crespo lamentó la "obsesión reiterada y constante" de los socialistas por relacionar al Ayuntamiento de Valencia con el caso Emarsa, "buscando siempre la acusación fácil y sin fundamento".

Sánchez aseguró que la implicación de Rita Barberá en el caso no es "anecdótica" porque controlaba a través de la concejal del Ciclo del Agua, Mª Ángeles Ramón-Llin, la asamblea de la Emshi y la Junta General de Emarsa, donde tenía el 48% de los votos.