Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) aplican un modelo matemático para estudiar la aportación de sedimentos en la Albufera y estimar, a partir de los resultados, cual será la evolución de este paraje natural valenciano.

El trabajo, realizado por Gianbattista Bussi, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, se centra en la calibración de este modelo, denominado TETIS, para estimar la aportación de sedimentos en cuencas hidrográficas, según señalaron fuentes de la institución universitaria.

Con los datos que se están recogiendo en la Albufera, se podrá "estimar la evolución futura de este paraje natural y calcular su esperanza de vida", según fuentes de la UPV, que indicaron que los trabajos se extenderán hasta principios del 2013. "El objetivo es calcular la aportación media de sedimentos en el último medio siglo, utilizarla como un indicador de la aportación de los próximos 50 o 100 años y, a partir de ahí, calcular la evolución del terreno sin ningún tipo de actuación externa", afirman las fuentes.