"Gorrillas" contra los "gorrillas". 24 civiles condenados por asuntos de tráfico que participarán en el dispositivo veraniego en las playas de Valencia. "Ayudarán a organizar el estacionamiento de los vehículos" en el Paseo Marítimo, según informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez.

Además, "colaborarán para paliar otros posibles conflictos de convivencia como los generados por el tránsito de bicicletas por el Paseo Marítimo", explicó. Fuentes municipales destacaron que estas personas "no podrán cobrar" por organizar el estacionamiento, aunque no descartan que los conductores decidan ofrecerles una propina.

El consistorio intentará evitar así los "gorrillas" que año tras año actúan en el Paseo Marítimo, "un problema muy complicado de solucionar", como reconoció el mismo Domínguez. Estos colaboradores, que realizan trabajos para la comunidad, también ayudarán a las personas con movilidad reducida que quieran llegar a la playa en su vehículo, entre otras actividades en su mayoría relacionadas con el control del tráfico.

Estas 24 personas formarán parte del operativo policial diseñado para garantizar la seguridad y el disfrute de la temporada estival en las playas de la ciudad que fue presentado ayer y que contará con más de medio centenar de policías: 8 oficiales y 44 agentes que trabajan, desde ayer, en las playas de la Malva-rosa, El Cabanyal, Las Arenas, Pinedo, L'Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, La Devesa y El Perellonet.

El dispositivo se prolongará hasta principios de septiembre, aunque el propio Domínguez reconoció ayer que, si las condiciones climatológicas son buenas, el dispositivo "podría ampliarse" para dar servicio a los ciudadanos que se acerquen a la playa en un mes que aún es muy caluroso.

La ordenación del estacionamiento y del tránsito rodado de los vehículos que circulen por las zonas de las playas mencionadas, así como el control para el cumplimiento de las ordenanzas, serán algunas de las funciones de los agentes policiales que actuarán asistidos por diferentes medios materiales: 4 bicicletas, 4 quads (motos de cuatro ruedas adaptados a cualquier terreno), 7 motocicletas todo terreno, 1 vehículo "pick up", 1 barca neumática, 1 "segway", 4 turismos y 4 furgonetas.

Por lo que respecta a los recursos humanos, Domínguez explicó que también habrá una Unidad de Rescate Acuático compuesta por 4 buceadores, un furgón con el Equipo Acuático y una lancha neumática, así como los voluntarios de Protección Civil. Todos estos recursos serán coordinados a través del retén instalado en la playa de la Malva-rosa, junto a la posta sanitaria nº 2 de la Cruz Roja. Como otros años, este punto será el centro policial de referencia para los ciudadanos.