"Se acabó el 'vuelva usted mañana'". Con esta frase que da título al famoso artículo en el que Larra ironizaba con la pereza y lentitud de la Administración definió ayer Rita Barberá la entrada en funcionamiento de la sede electrónica.

El denominado ayuntamiento sin papel empezará a funcionar hoy y permitirá al ciudadano hacer todos los trámites municipales -más de 200- desde el ordenador y sin necesidad de esperar largas colas.

La medida podría suponer un ahorro a la sociedad de 33 millones de euros. Según un informe de la Federación Española de Municipios citado ayer por la alcaldesa cada trámite presencial tiene un coste de 80 céntimos de euro.

En los cinco años que lleva funcionando la oficina virtual del ayuntamiento, espacio donde se podrían gestionar 30 trámites y que ha sido el paso previo a la implantación de la sede electrónica, se han ahorrado cinco millones.

Para poder operar en la sede electrónica, el ciudadano tendrá que empezar a familiarizarse con conceptos nuevos como la carpeta electrónica y la firma digital, dos instrumentos que le permitirán moverse en la sede electrónica.

Reformar fachadas en 3 minutos

La alcaldesa aseguró que el ayuntamiento virtual, que convivirá con la ventanilla tradicional, supondrá "ahorro de tiempo y dinero". La alcaldesa apuntó que se está trabajando en la interoperatividad con otras administraciones.

La concejala de Innovación, Beatriz Simón, hizo ayer una demostración práctica para demostrar que un trámite farragoso como solicitar licencia para mejora de una fachada se puede resolver en tres minutos.

La administración sin papel permite a ciudadanos y empresas realizar trámites completos, incluidos los pagos de las tasas y multas, la consulta de expedientes y la solicitud de certificados