La Cuenta General del Ayuntamiento de Valencia, que es la "foto fija" de las cuentas del año pasado, arroja un balance negativo para los valencianos, muy en consonancia con la situación económica general. Presentada ayer en la Comisión de Hacienda, el Grupo Socialista resume sus datos en una caída del gasto por habitante del 30% y un aumento de la deuda por habitante del 11,4%. 1.652 euros debería pagar cada valenciano para poner la cuenta a cero. Esquerra Unida, por su parte, destaca los 800 "reparos" que ha puesto la Intervención municipal a estos números, aunque el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha querido destacar por encima de todo la claridad de las cuentas y la eficacia de la gestión, además de poner en duda algunos de los datos ofrecidos por la oposición.

Por lo que al Grupo Socialista Respecta, el concejal Pedro Sánchez dio tres pinceladas de la situación actual. Según sus cuentas, el gasto global por habitante "se redujo de 1.259 euros a 1.010 y el endeudamiento por habitante aumentó hasta un 11,4%, pasando de 1.483 euros a 1.652.

Además, Sánchez precisó que "el desfase entre ingresos y pagos pendientes del 2011 da un saldo negativo de 42,7 millones, mientras que en 2010 el resultado del desfase fue positivo".

Dudas sobre el Plan de Ajuste

Eso pone en duda, a su juicio, la capacidad del Ayuntamiento de Valencia para cumplir con el plan de ajuste y pagar la deuda consolidada de 890 millones, más los 182 del Plan de Pago a Proveedores. "Barberá no es capaz de pagar los gastos del Consistorio con los ingresos anuales y, por tanto, será muy difícil reducir el endeudamiento a corto plazo", dijo Sánchez, que lamentó que "no se tomen medidas rigurosas para controlar el gasto y reducir la deuda".

El concejal socialista cree que la Cuenta General es "otra muestra del proyecto agotado del PP", cuya consecuencia es que el paro en la ciudad "podría alcanzar las 100.000 personas". De hecho, "sólo en los tres primeros meses del año ha crecido más en que todo 2011", indicó.

Por su lado, Esquerra Unida se centró más en las anomalías de la Cuenta General, que ha merecido "más de 800 reparos por parte del servicio de Intervención al tratarse de gastos realizados sin autorización, sin crédito o excediendo el crédito presupuesto".

"En estos momentos se debe mantener una conducta ejemplar que garantice la absoluta transparencias, sobre todo en lo relativo a gastos, y en el año 2011 no se ha cumplido el procedimiento legalmente establecido para autorizar esos gastos que han tenido que ser objeto de informe y de subsanación posterior", dijo la concejala Rosa Albert.

Absoluta claridad

Pese a las críticas, toda la oposición se abstuvo a la hora de aprobar la cuenta, incluido Compromís, que tomó esta postura alegando que no había estado todo el año completo en la corporación para hacer valoraciones.

Ese fue precisamente uno de los argumentos esgrimidos por Silvestre Senent para defender la gestión municipal. Tras poner en cuestión los números anteriores -en la cuenta entra el ayuntamiento y empresas públicas como la EMT, Aumsa o la Televisión Municipal-, dijo que la cuenta demuestra absoluta transparencia en la gestión y planes para superar el momento actual. "Se han realizado todos los pagos", sentenció.

Y por lo que respecta a los reparos aseguró que son pequeñas objeciones corregidas.