El expresidente de la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo, Enrique Crespo, ha declarado hoy que fue el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, quien recomendó la empresa Secuenzia Pixels, a través de la cual Emarsa adjudicó un importante contrato a la empresa Aguas de Valencia. Crespo ha declarado hoy por quinto día ante el juez que instruye el denominado caso Emarsa, Vicente Ríos, y hasta el momento solo ha respondido a preguntas de su abogado.

Durante su declaración, a la que ha tenido acceso EFE, ha hecho referencia a la reciente anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de la adjudicación del contrato del suministro de agua potable del área metropolitana de Valencia a la empresa Aguas de Valencia. La sentencia, hecha pública el pasado viernes, estimó un recurso presentado por Aguas de Barcelona contra el acuerdo de la asamblea de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) celebrada el 31 de julio de 2008, que ahora queda anulado por ser contrario a derecho.

Según la resolución, el proceso de adjudicación se hizo mediante un informe externo encargado a la firma Secuenzia Pixels y otro suscrito por un técnico de Emshi, presidida entonces por Enrique Crespo, expresidente de Emarsa e imputado en el caso que investiga la supuesta estafa y malversación de fondos públicos en la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo. "Esa adjudicación estuvo visada por todos los técnicos de EMSHI sin ningún tipo de informe desfavorable y aprobada por la asamblea", ha explicado Crespo en su declaración.

"Si la sentencia atribuye la anulación por contratar los estudios de una empresa que no tenía como objeto social el tema de aguas, como es Secuenzia Pixels, esta empresa se contrató a indicación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau", ha agregado Crespo. "El Ayuntamiento -ha continuado- estaba muy preocupado en este contrato porque podía afectar a sus intereses y no confiaba en la imparcialidad de un técnico que fue concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valencia". Según ha declarado, "esta empresa les daba confianza porque disponía de un técnico especializado en temas de aguas que es quien realizó el informe de análisis de las ofertas presentadas al concurso".

El exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia ha negado haber establecido ningún "plan preconcebido" con el gerente de EPSAR, José Juan Morenilla, ni con el director de explotación, Ignacio Bernácer.