Secuenzia Pixels, la empresa que realizó el informe técnico que dio el contrato del agua en alta de Valencia y su área metropolitana a Aguas de Valencia para los próximos 50 años y que ha anulado la Justicia, también se encargó de valorar las ofertas para la TDT de la ciudad y elaboró los pliegos del concurso en 2007, según reveló ayer el portavoz de Compromís, Joan Ribó.

El expresidente de la empresa metropolitana que adjudicó el contrato del agua, Enrique Crespo, aseguró el miércoles ante el juez que el vicealcalde, Alfonso Grau, fue quien le recomendó los servicios de Secuenzia Pixels SL para el concurso del agua, aunque Grau negó conocer nada de este proceso, tal como recogió Levante-EMV en su edición de ayer.

La firma que eligió Secuenzia Pixels para la TDT y que consiguió la gestión de la Televisión Municipal de Valencia fue Administración y Gerencia de Ondas 13 SL, empresa que un año después pasó a ser propiedad del empresario imputado por el caso Gürtel José Luis Ulibarri.

Según el portavoz de Compromís "Secuenzia Píxels SL (ahora con el nombre de Safeview SL) tiene como objeto social el desarrollo, venta o alquiler de aplicaciones informáticas o equipos electrónicos; explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, gestión de las infraestructuras técnicas de canales múltiples de televisión digital, terrenal en todos sus ámbitos, ya sea local, regional autonómica o nacional". "A primera vista nos extraña que esta empresa fuera la encargada de elaborar el informe para el concurso anulado del agua, pero si nos paramos un momento, vemos que la elección no fue casual", señala Joan Ribó.

Compromís indica que "uno de los propietarios de Secuenzia Píxels es Ildefonso de Miguel, el que fue gerente del Canal de Isabel II (distribuidora del agua potable en Madrid), entre 2004 y 2009" y "presidente y consejero de Secuenzia Píxels desde 2003 hasta que en 2004 accedió a la gerencia del Canal, dejando como administrador a Fernando Ruano Puente, su cuñado".

Contratista de cabecera en Madrid

Asimismo, el grupo municipal de Compromís apunta que según "todas las consultas" que ha realizado "en 2008, Ildefonso de Miguel era el gerente del Canal de Isabel II" y que también fue "mano derecha del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González". "De Miguel dimitió cuando se vio implicado en el caso de los espías y se hicieron públicos sus negocios en el ramo de las TDT en Madrid y de los contratos públicos que recibió de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, que ascendían a más de 1.743.000 euros", explica el grupo municipal.

En esta línea, agrega Ribó que "Ildefonso de Miguel participaba en un 30%, a través de Centanor Spain (el administrador único de esta empresa es Fernando Ruano, su cuñado), en la empresa Teledifusión Madrid (el administrador también es Fernando Ruano), que es la encargada de gestionar la difusión de las señales de TDT en la ciudad de Madrid".

Con todo, el portavoz de Compromís exige "una explicación clara tanto a Enrique Crespo, porque era el presidente de la Emshi en el momento de la adjudicación del contrato anulado, como de Alfonso Grau, señalado por Crespo como mediador para que la empresa (Secuencia Pixels SL) de Ildefonso de Miguel fuera la encargada de valorar las ofertas del concurso ahora anulado".

Joan Ribó recordó al vicealcalde "que el gerente de Emimet (Empresa Mixta Metropolitana SA, con el 30% de la Emshi y el 70% de Aguas de Valencia) desde su creación en el año 2008 es Juan Carlos Girbés, antiguo trabajador del Ciclo Integral del Agua, del Ayuntamiento de Valencia, y propietario de empresas como Incivsa, implicadas en el caso Emarsa".

Asimismo, Ribó señala que "Eius, el bufete del ex ministro José María Michavila, fue el encargado de la creación de Emimet". "Grau es el hombre fuerte del PP en el ayuntamiento y no puede explicarnos que no tiene nada que ver con Emimet, que sólo habló dos veces con Crespo del tema, cuando hay motivos suficientes para relacionarlo con el concurso anulado", plantea.

El portavoz de Compromís agrega que hay que recordar a Grau "que Valencia representa el 48% del área metropolitana en el Emshi" y muestra su "preocupación y hartazgo" por el hecho de que "servicios tan esenciales como el del agua potable estén sometidos a intereses particulares tan fuertes y entremezclados con los intereses partidistas del PP".