La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha sacado a concurso la asistencia jurídica y representación letrada para los próximos cuatro años por 600.000 euros. La Emshi ejerce la acusación particular en el caso Emarsa, que en la actualidad asiste el bufete Garrigues y por el que ya ha percibido más de 70.000 euros sin que haya habido una licitación pública como la que se plantea ahora.

La Emshi destinará 150.000 euros por año para la asistencia jurídica, que se basará principalmente en llevar la acusación en el caso Emarsa y la asistencia letrada cuando se abra el juicio oral. Los bufetes de abogados que quieran participar en este concurso deberán tener un mínimo de cinco abogados en plantilla y dedicar uno, en exclusiva, a un proceso penal, se entiende que el saqueo de la depuradora de Pinedo. El despacho también deberá acreditar que ostenta la dirección letrada de un mínimo de 35 pleitos tramitados al mismo tiempo.

La mayor cantidad de medios humanos y materiales que el licitador ponga a disposición de la Emshi será fundamental para obtener el contrato, puesto que se podrían conseguir hasta 49 puntos por este concepto.

Tres despachos en dos años

La asistencia letrada de la Emshi durante su acusación popular ha pasado ya por tres bufetes de abogados diferentes desde que se presentara la primera denuncia a finales de 2010. Los primeros fueron Aznar y Mondéjar. El en aquella época presidente de la Emshi, Enrique Crespo, decidió prescindir de los servicios de este despacho (al que pagó 33.697 euros) y fichó a José Antonio Prieto Palazón, quien pidió 30.900 euros de adelanto, para plantear la ampliación de querella.

Tras las elecciones municipales, Crespo dejó de ser presidente de la Emshi y los nuevos gestores despidieron a Prieto Palazón y contrataron al bufete Garrigues al que han ido pagando según se iba enmarañando el caso. De momento, ya hay varios bufetes interesados en optar a esta adjudicación, que podría poner al frente de la acusación a un cuarto despacho en menos de dos años.