Juan Carlos Girbés, gerente de Emimet, la empresa mixta que gestiona el agua en alta de Valencia y su área metropolitana, comparte la dirección de esta sociedad participada en un 30 % con capital público y cuyos ingresos son mayoritariamente de la tarifa del agua con negocios en varias empresas. A través de una de ellas, Incivsa, obtuvo 20 adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y la Diputación de Valencia cuando ya era gerente de Emimet. Girbés aseguró a Levante-EMV que no existe ninguna incompatibilidad en estas contrataciones puesto que es trabajador de Aguas de Valencia (empresa propietaria del 70 % de Emimet) y que, además, dispone de un informe de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), que participa en el otro 30 % de Emimet, que le permite tener otros negocios privados.

Girbés se incorporó como socio de Incivsa el 8 de enero de 2009. Cuatro meses después fue nombrado gerente de Emimet cuando ésta empresa mixta estaba presidida por el exalcalde de Manises e imputado en el caso Emarsa, Enrique Crespo. Girbés compatibilizó el accionariado en Incivsa y la gerencia de Emimet hasta que el 15 de diciembre del pasado año decidió prescindir de sus acciones, según información confirmada por el propio Girbés.

En estos dos años la empresa Incivsa consiguió una veintena de contratos relacionados con el mundo del agua, la mayoría redacción de proyectos y asistencias técnicas. El Ayuntamiento de Valencia, que es mayoritario en la Emshi que a su vez ostenta el 30 % de Emimet, le adjudicó 8 contratos entre junio de 2009 y agosto de 2011 por un valor de unos 400.000 euros, según documentación oficial facilitada por el consistorio al PSPV. La empresa municipal Aumsa otorgó otros dos contratos a la firma Incivsa, adjudicados en 2008 pero que finalizaron en diciembre de 2009, cuando Girbés ya formaba parte del accionariado de Incivsa hacía 11 meses.

La otra entidad de capital público que adjudicó contratos a la firma de Girbés fue la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Agricultura. Ocho de ellos fueron adjudicaciones para trabajos en depuradoras por unos 200.000 euros entre enero y julio de 2010.

La Epsar también otorgó el contrato más sustancioso que recibió Incivsa en los años 2009 y 2010. Se trata del control de los lodos de las depuradoras de la zona Norte de la provincia de Valencia, entre ellas la saqueada planta de Pinedo. Fue un contrato de tres millones de euros compartido en una Unión Temporal de Empresas al 50 %. En este caso el juez que instruye el caso Emarsa ha solicitado a Incivsa documentación sobre los informes de control de la EDAR durante los años del escándalo.

Incivsa también trabajó para la Diputación de Valencia, en concreto para el área de Carreteras cuando la dirigía Enrique Crespo, quien a su vez era presidente de Emimet. Se trata de la redacción de un proyecto para una carretera en Torre Lloris por el que la firma de Girbés facturó 83.017 euros.

Girbés fue técnico del Ayuntamiento de Valencia en el Ciclo Integral del Agua hasta que el 18 de noviembre de 2007 renunció a su plaza de funcionario, según el propio Girbés, para incorporarse a la gerencia de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre). El 15 de diciembre de 2008 dejó la Emtre, un día después fichó por Aguas de Valencia y el siguientes se creó Emimet. Cabe recordar que la Justicia ha anulado el contrato del agua en alta que adjudicó la Emshi a Aguas de Valencia y que gestiona Emimet.

Sobre este contrato se quiso desvincular ayer el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, a quien Crespo responsabiliza de haberle recomendado a Secuenzia Pixels para la valoración de las ofertas, firma que ahora cuestiona el TSJ.