El técnico de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Ignacio Bernácer, ha solicitado al juez que instruye el caso Emarsa, en el que está imputado, que siente el banquillo a técnicos y consejeros de Emarsa y de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi).

En un comunicado, el abogado de Bernáncer, que aclara que su representado nunca fue un alto cargo ni de la Epsar ni de la Generalitat, expone que la Epsar "ni controlaba ni financiaba a Emarsa" y que por tanto, el posible fraude "sólo pudo ser detectado por Emarsa y la Emshi".

"Es responsabilidad de todo su consejo de administración, de todos sus técnicos y de los auditores, quienes consintieron por acción u omisión que se adjudicara directamente trabajos que a la adjudicataria que reportaban millones de euros anuales, eludiendo el proceso administrativo de contratación pública, y sin firmar contrato alguno", ha agregado.

Con esta argumentación, Bernácer solicita al juez sentar en el banquillo a todo el consejo de administración de la Emshi, a quien "paradójicamente, se le permite intervenir como acusación particular cuando también tiene culpa en los hechos acaecidos", según comenta el letrado.

Para el letrado, la imputación de Bernácer se mantienen "porque dos imputados, reconocidos autores del fraude, desde dentro de Emarsa, ahora dicen que han oído que uno de los ideólogos del fraude es mi representado".

"Sinceramente es desproporcionado. Si como dicen, oyeron que desde la Epsar se ideó el "negocio", debieron tener la connivencia de todos los técnicos de Emarsa y de la Emshi, de todos los cargos de ambas sociedades, y de los auditores" ha afirmado y ha agregado: "que sean sentados todos en el banquillo".

El juzgado de instrucción número 15 de Valencia que investiga la supuesta malversación en la depuradora, ya informó en un auto del 12 de junio que no llamará a declarar como imputados a los miembros de los consejos de administración de Emarsa y Emshi en el periodo investigado.

Con esta resolución, el juzgado rechazaba así la petición del exgerente de Emarsa y también imputado en el caso, Esteban Cuesta, para que se imputara a los consejeros de ambas entidades.

Según el auto, no se les llama a declarar en calidad de imputados porque "no existen indicios de criminalidad contra ninguno de ellos", sin perjuicio de las resoluciones dictadas en su día respecto del expresidente de Emarsa y de la Emshi y ex alcalde de Manises Enrique Crespo, quien ya ha sido imputado.