El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha denunciado este martes que el PP "impide la libre concurrencia de empresas al contrato millonario de agua en alta para Valencia y el área metropolitana", después de rechazar en la asamblea que se repita todo el proceso desde el principio y se redacte un nuevo pliego de condiciones para adjudicar el servicio.

La Asamblea de la Emshi ha abordado la sentencia 261/2012 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anulaba el acuerdo de adjudicación de suministro de agua en alta a Aguas de Valencia (AVSA), que se convirtió en socio en la Entidad Mixta Metropolitana (Emimet), en la que mantenía el 70 por ciento frente a la Emshi que tenía el 30 por ciento. El negocio a 50 años ascendía a 2.500 millones de euros, según ha recordado en un comunicado.

"Lamentablemente el PP, en una nueva muestra de opacidad y oscurantismo en la gestión de todo lo referente al agua, ha decidido no iniciar el proceso, sino retomarlo en la constitución de la mesa de contratación, lo que impedirá al resto de empresas del sector presentar sus ofertas", ha señalado. En su opinión, "todo parece atado y bien atado para que la adjudicataria sea de nuevo Aguas de Valencia, que es la misma empresa que explota más de la mitad de las depuradoras de la Comunitat Valenciana, incluida la antigua Emarsa".

Marí ha subrayado que la situación en estos momentos "es muy diferente a la de julio de 2008, por lo que iniciar de nuevo el proceso permitiría a muchas empresas presentar propuestas más interesantes y beneficiosas para los vecinos y vecinas de Valencia y la comarca".

El dirigente socialista ha subrayado que la sentencia era "durísima contra la Emshi y su anterior presidente, Enrique Crespo, uno de los principales imputados en el caso Emarsa, que se convirtió también en presidente de Emimet".

El también diputado ha destacado que "fue Crespo quien en sede judicial acusó a Grau -vicealdalde de Valencia-, y por tanto al entorno más cercano a Rita Barberá, de ser los que maquinaron para que la beneficiaria fuera Aguas de Valencia".

Marí ha indicado que la persona que fue nombrada gerente de Emimet, Juan Carlos Girbés, "procedía también del Ayuntamiento de Valencia y además era administrador de la empresa Incivsa, encargada del control de la depuradora de Emarsa y beneficiada con numerosas adjudicaciones a dedo del propio consistorio".

El también alcalde de Albal ha añadido que la adjudicación a Aguas de Valencia de la explotación de la depuradora de Pinedo, antigua Emarsa, "también ha sido cuestionada por el Síndic de Comptes en su último informe". "El PP de la época posterior a Enrique Crespo continúa haciendo las cosas mal, sin transparencia, sin libertad de concurrencia e incrementando las sospechas de corrupción e irregularidades que ya vivimos con el caso Emarsa", ha finalizado.