"Todo lo relacionado con el arte me gusta, el cine, el teatro, y por supuesto, el circo, y me llaman especialmente la atención los espectáculos modernos y novedosos como los del Circo del Sol". Tras disfrutar de una función en la última gira que estos artistas hicieron por España, el artista fallero Pere Baenas se hizo con todos los vídeos que pudo y se inspiró en los números del circo para crear el monumento "Ilusiones" que, con veinte metros de altura, plantará en el distrito de Carolinas Altas en las próximas fiestas de las Hogueras. Con ello, el artesano busca la sorpresa con una idea original que nada tenga que ver con los trabajos que ha plantado anteriormente en el distrito ya que este monumento será el undécimo que montará, habiendo logrado varias victorias en la máxima categoría.

"Ilusiones" hablará de la ilusión por la vida, por trabajar, por renovar cada año el ciclo de las Hogueras. "También de la ilusión por tener un hijo o la que tienen las festeras alicantinas por ser Bellea del Foc. Es una obra que sobre todo hablará de superación". No estará exenta de crítica, puesto que abordará la situación social con escenas como "Saltimbanco", una parodia sobre el asalto a una entidad bancaria. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será retratado como una especie de prestidigitador "cortándole la cabeza a un ciudadano con unas tijeras", una escena claramente alusiva a los recortes en sanidad y educación.

Además de alcanzar la altura máxima permitida, también será muy ancha en su base, lo que dará lugar a un monumento de bastante volumen a la vez que estilizado puesto que, según dijo el artista, jugará con los huecos, las formas y la composición, que este año será diferente y más abierta.

Es un diseño novedoso buscado por el artista para compensar el descenso en los presupuestos de la categoría a causa de la crisis (las diez hogueras que concursan se gastarán en los monumentos 53.406 euros), y que conseguirá jugando con los materiales y las formas. Ese recorte también le ha obligado, tanto a él como a su equipo, formado por doce personas, a "realizar un gran esfuerzo y un importante sacrificio personal de todos nosotros, así como a trabajar con más cabeza, con todas las ganas del mundo y echándole muchas horas".

El remate supondrá un elemento de riesgo ya que, como ocurre en varias hogueras especiales más este año, se saldrá del punto de gravedad y tendrá un peso de unos 2.500 kilos. "Debido a esta característica, el centro del monumento estará muy reforzado, y llevará mucha madera". En concreto, la estructura central será una torre estilizada pero fuerte con unos cinco mil kilos de madera para sostener con garantías toda la obra que se abre arriba. Precisamente la madera será el material predominante, ya que se utilizará en más de la mitad de la obra, que se completa con cartón, papel, corcho blanco y pintura.

Baenas protagonizó meses atrás uno de los traspasos del año en las fallas de 2013: tras haber conseguido el segundo premio en Cuba-Literato Azorín aceptó la propuesta de la plaza del Pilar, a donde regresa para intentar nuevamente el asalto a un primer premio, el de la sección especial fallera, que se le resiste, cosa que no sucede en Alicante, donde durante varios años mantuvo la hegemonía en la máxima categoría. El suyo es , posiblemente, el taller de mayor producción de grandes obras en la Comunitat Valenciana, ya que también surte a gran cantidad de juntas locales.

La realidad o la ficción hecha arte efímero

La inspiración en un concepto o un acontecimiento es esencial a la hora de idear un proyecto artístico. Y la revisión de otra obra artística o la contemplación de un entorno son la base para la idea en una falla o una hoguera. El propio Pere Baenas reconocía que había aprendido de botánica "en un año más que en toda mi vida" para proyectar "Floreal", la falla de Cuba-Literato Azorín de las pasadas fiestas (foto superior).

En su última falla municipal, la dedicada a la Capitalidad Europea del Deporte, reconoció que era un tema personal: le habría gustado ser futbolista y si no fuera por las dotes artísticas, habría sido periodista deportivo. Las grandes figuras corpóreas son una especialidad en la producción artística de Pere Baenas para los monumentos efímeros.