El Levante UD ha conseguido que el Ayuntamiento de Valencia recalifique para uso residencial y terciario los terrenos de su estadio en Orriols. El club sigue así el camino del Valencia CF que también consiguió que el consistorio recalificara su estadio de Mestalla, en la avenida Aragón, si bien con la diferencia sustancial de que el Valencia sabía donde levantaría el nuevo estadio -en la parcela municipal de Corts Valencianes- y el Levante no.

El club presionó al gobierno local para obtener suelo en la Marina Real Juan Carlos I, en concreto, en los terrenos que ocupa Unión Naval de Levante, la empresa del grupo Boluda que acaba de anunciar su cierre y que tiene la concesión portuaria del suelo. También se barajó construir el campo en terrenos municipales de Malilla, junto a la nueva Fe.

A preguntas de este diario sobre el emplazamiento del nuevo campo del Levante, que se financiará con la venta del suelo residencial y terciario del estadio de Orriols, fuentes del gobierno local respondieron con un escueto "no se sabe".

En su día, antes de que el Valencia firmarse el convenio de permuta de la parcela de Corts Valencianes se planteó la posibilidad de que ambos equipos compartieran el estadio, posibilidad que los clubs rechazaron.

La comisión de Urbanismo del consistorio aprobará el próximo lunes sacar a exposición pública la modificación del planeamiento de Orriols dando cumplimiento así al convenio suscrito entre el ayuntamiento y el Levante en septiembre de 2010. El citado convenio preveía el uso compartido con el ayuntamiento del nuevo estadio.

En la modificación del planeamiento se reserva suelo para un colegio, un parque y un aparcamiento subterráneo, según informaron fuentes de la delegación de Urbanismo. El convenio para la recalificación del campos del Levante se aprobó por unanimidad. El grupo municipal socialista, que en su día recurrió el incremento de edificabilidad en el futuro PAI de Mestalla, no puso reparos al convenio del Levante.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, explicó que "la superficie que ocuparán los nuevos edificios de viviendas, donde además está previsto un 30 % de VPP, será cinco veces menor del espacio destinado a los equipamientos públicos, lo que permite diseñar un entorno amable y, sobre todo, con importantes servicios públicos para los actuales y los futuros vecinos".

Según Bellver, todos los parámetros de la modificación "se ajustan a las condiciones establecidas en el convenio". Está prevista una edificabilidad de 63.920 m2 de techo, donde se incluye un 15% de edificabilidad terciaria -comercial, hotelero, oficinas...-. En los terrenos del campo de Orriols se podrán hacer 515 viviendas, 350 viviendas libres y 165 viviendas protegidas.

Todos los edificios tendrán un máximo de 20 alturas, aunque la previsión inicial son bloques con un máximo de 17 plantas.

Durante el periodo de información pública, podrán presentarse alegaciones, que serán estudiadas por el Ayuntamiento de Valencia e incorporadas o no a la modificación, según los informes de los técnicos.

Una vez culminado este trámite, la modificación se aprobará provisionalmente por el pleno municipal y deberá ser aprobada también por la Comisión territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente. El equipo redactor del proyecto trabaja ya en la reparcelación y las obras de urbanización con el fin de agilizar los plazos para el desarrollo de esta actuación, informaron fuentes municipales.