El exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia e imputado en el caso Emarsa, Juan Carlos Gimeno, aseguró ayer ante el juez que instruye la causa que había una "hoja de ruta" prevista para hundir la gestión pública de la depuradora de Pinedo y así poder privatizarla para "entregársela" a la empresa Aguas de Valencia. El extrabajador y exproveedor de la planta denunció que la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) "falsificó" documentos que han motivado su imputación en el caso.

Gimeno acudía ayer por tercera vez a declarar, el juez ha decretado dos jornadas más, y allí explicó que el saqueo de la depuradora de Pinedo ha sido permitido por los responsables de las diferentes entidades metropolitanas y el Ayuntamiento de Valencia "para que Emarsa acabara siendo propiedad de Aguas de Valencia". El exconcejal del PP recordó que el Síndic de Comptes ya vio poco justificada la adjudicación a esta empresa de aguas tras la liquidación de la empresa pública. Además, puso como ejemplo los tres últimos gerentes que tuvo la sociedad, ninguno con la experiencia suficiente para gestionar con rigor las cuentas de una firma con un presupuesto de entre 10 y 20 millones al año.

El exedil popular señaló a la Emshi, acusación particular en el caso, como culpable de que él esté imputado en la causa. Según explicó, fue cuando intentó cobrar una deudas por trabajos como proveedor cuando la Emshi lo denunció llegando a "falsificar" documentos, "que acreditará la policía", que le implican en el caso.

Esta argumentación soliviantó la abogada de la entidad metropolitana, quien se sintió insultada por Gimeno y acusó al imputado de no ceñirse a lo que se le acusa y desviar la atención para convertir su declaración "en un circo".

Gimeno, que por cuestiones de salud no pudo continuar con su declaración, entregó un alegato al juez en el que amplía su teoría sobre quiénes son los culpables del saqueo de Emarsa y donde se realiza preguntas. Además, como ya había dicho con anterioridad, recordó que la compra fallida de la nave de jamones para el edificio oficial de la Emshi llevaba aparejadas sustanciosas comisiones. Gimeno volverá a declarar el próximo martes 26 de junio y el próximo 2 de julio.