La Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar presentará un requerimiento al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Sanidad para que inspeccionen las propiedades públicas del barrio, tanto edificios como solares, por considerarlas insalubres.

En un comunicado, esta asociación aseguró ayer haber constatado "la existencia de situaciones de grave insalubridad y riesgo directo para la salud", como roedores, pulgas o acumulación de materiales potencialmente peligrosos.

Este colectivo asegura que tanto propiedades privadas como públicas del ámbito del plan especial de reforma interior del barrio se encuentran ocupadas ilegalmente y en unas condiciones antihigiénicas.

Así, denuncian que los vecinos que residen al lado de estas viviendas o solares sufren las consecuencias de lo que califican de "mobbing inmobiliario", del que responsabilizan a la Administración municipal por dejación de sus responsabilidades.

"Las consecuencias están a la vista de todos. No sirve que el ayuntamiento se mantenga a la espera de decisiones del Gobierno central o los tribunales. La responsabilidad es exclusivamente suya, como cualquier propietario que abandona sus propiedades", añaden.

La Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar considera "sistemático" el incumplimiento de ordenanzas relacionadas con la salubridad por parte del Ayuntamiento. La entidad ha convocado para esta tarde una reunión vecinal en el Ateneo Marítimo para acordar la propuesta de denuncia y concretar otras iniciativas.