Ni siquiera el Pato Donald está libre de los ataques de los vándalos. Una estatua del popular personaje de dibujos animados, que forma parte del monumento a Walt Disney , obra de Vicente Rodilla, fue mutilada durante los ataques del domingo por la noche. Se trata de una de las obras más populares del parque, donde está desde que en 1968 los niños de la ciudad sufragaron su colocación mediante donaciones en distintas huchas que se colocaron en jardines de toda Valencia. Junto a ella, y al «Adolescente», de José Esteve, que fue instalada en 1952 y que ha sido decapitada como publicó ayer este diario, otras cinco obras han resultado afectadas por los ataques de un grupo de descontrolados que entró el domingo por la noche en Viveros, durante las celebraciones de la Eurocopa de fútbol. En total, siete estatuas ubicadas en el jardín fueron mutiladas esa noche.

Respecto al coste de las reparaciones, fuentes de la Concejalía de Cultura reconocieron ayer que aún no hay una estimación, aunque indicaron que los técnicos municipales valorarán hoy el valor de la rehabilitación de las obras afectadas. Será cuando se conozca ese coste cuando Cultura se planteará si retirar o no las estatuas valiosas de la calle y guardarlas en los museos municipales, una opción que la delegación se plantea desde los ataques del pasado domingo.

Sin embargo, la idea no es nueva, tal como indicó ayer el concejal socialista y portavoz adjunto del grupo, Salvador Broseta, ellos ya presentaron en 2010 «una moción a tenor del ataque que sufrió el Tritón de Ponzanelli», y propuso «retirar de la calle cualquier estatua que tenga algún tipo de valor para evitar que sean afectadas por estos actos». Broseta atribuyó a «parálisis del equipo de Gobierno» los actos vandálicos y recordó que la moción «exigía proceder con carácter inmediato a la restauración de aquella obra y sustituir los originales por réplicas». De esta forma, «se depositarían los originales en algún museo municipal para garantizar su conservación y seguridad», explicó, e indicó que el consistorio aseguró entonces que lo estaban estudiando. Por su parte, el Consell Valencià de Cultura (CVC) exigió ayer más vigilancia en las estatuas, lo que se podría conseguir, según fuentes de la entidad, con la colocación de cámaras. El CVC se mostró contrario a retirar las obras de las calles.