PORTADA

Un zapato de la virgen en la Iglesia del Carmen

Baltasar Bueno

 05:30  

La Cofradía y fiestas a la Virgen del Carmen en Valencia remonta sus orígenes a tiempos muy lejanos. La primera noticia que se tiene de los Carmelitas en la ciudad es de 1280. El rey Pedro I de Valencia autorizó a estos religiosos a adquirir casas y tierras en las afueras de las murallas árabes de la ciudad.
El rey Alfonso I les dio nuevo permiso para adquirir más tierras y casas que necesitaba para sus actividades, entre ellas el funcionamiento de una fábrica. Con el tiempo Levantaron una Iglesia y colocaron de inmediato una imagen de la Virgen del Carmen en el altar mayor y otra en una capilla especial para ella.
Conservaba la comunidad en el templo y convento –que hoy es Museo del Carmen— una reliquia que era —decía una piadosa tradición— un zapato de la Virgen, que antes estuvo en el convento Carmelita de Onda, donado en desagravio a los religiosos en el siglo XV por un noble, Luis Muñoz, señor de Ayódar, tras un lance amoroso que tuvo con una cortesana. El Marqués de Cruilles describe el zapato diciendo que era «de forma puntiaguda al uso antiguo: suelo y pieza de un mismo cuero, como de cordobán negro, y una rosa en la punta».
Las fiestas a la Virgen del Carmen en Valencia no se quedaron sólo en la barriada de Roteros. Los Carmelitas llevaron pronto la devoción al mar, a Vilanova del Grao, al Puerto, donde en los últimos años, tras varios decaimientos, se celebra con esplendor la fiesta carmelitana.
Documentado está que en el siglo XVIII la Virgen del Carmen tenía Capilla propia y Cofradía en la Iglesia de Santa María del Mar, situada frente al Puerto de Valencia. De 1823 hay un panel cerámico con la imagen de Nuestra Señora del Carmelo así lo acredita. Con la guerra civil 36-39 se desbarató y desaparecieron muchas costumbres y tradiciones religiosas.
En 1947, comenzó a revivir la devoción y la Cofradía del Carmen en el Grao. Los artistas Vicente Salvador y Carlos Román esculpieron la imagen que ahora se venera en el lugar. La Cofradía se reorganizó. Como pudo sacó la imagen de la Virgen en procesión, primero por las calles y luego hasta el Puerto, donde era subida a bordo de algún barco. Pronto se unieron embarcaciones pesqueras, deportivas y de la Armada, todas engalanadas con banderas y gallardetes haciendo sonar sus sirenas.
En 1962, se ideó que la Virgen protectora de las gentes del mar estuviese permanentemente en aguas del Puerto de Valencia. Submarinistas llevaron hasta la zona del Faro una imagen de la Virgen del Carmen y la depositaron en el fondo del mar.
La fiesta, con el tardofranquismo, fue declinando. Dejó de celebrarse la procesión por aguas del Puerto durante bastantes años. Fue la Comandancia Militar de Marina de Valencia la que a finales de los años 80 se empeñó en que la Patrona de la Armada tuviera su fiesta como en todos los puertos españoles, con procesión de la imagen por la mar. Y lo consiguió.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

El Mercantil Valenciano


Jóvenes en la encrucijada.

Vida adulta truncada. Jóvenes sin emancipar

La crisis ha acentuado la pauta de emancipación tardía de los jóvenes españoles cuya trayectoria...

Future Fibres destaca en la producción de mástiles de carbono para embarcaciones de competición

Alta tecnología náutica y de competición en Valencia

Future Fibres, afincada cerca del puerto de Valencia, produce componentes de carbono y acero para...

Jacques Pieraerts, presidente de Toyota España

«No necesitamos ayudas para ofrecer coches baratos»

Es de los que piensan que una crisis, al fin y al cabo, también es un momento de oportunidad. Como...

Fabrica de engranajes y componentes tecnológicos

España sigue atrayendo al capital extranjero

Una tesis defendida por Jordi Paniagua, doctor de la Universidad Católica de Valencia, muestra los...

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia.<br />

La caída de Rato sacude el PP

En el Partido Popular se extiende la percepción de que el Gobierno de Mariano Rajoy precipitó la...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya