Acertaron las quinielas. Al filo de las 23 horas, el jurado hizo público el veredicto y al menos la mitad de Buñol explotó de alegría. La Artística, dirigida por el holandés Henrie Adams, se alzó ayer con el triunfo en la sección de honor de la 126ª edición del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia que se celebró en el Palau de la Música con una puntuación de 378 puntos. La banda vuelve así al trono que ocupó en los años 80 y 90 con seis triunfos —1986, 1987, 1990, 1992, 1993 y 1995— y del que se quedó muy cerca en 2005, cuando tras siete años sin participar en el certamen quedó segunda de la sección de honor. Le siguieron en el podio la Societat Musical Santa Cecilia de Guadassuar, que dirigida por Juan Carlos Civera consiguió 375,5 puntos, y la Societat Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, que quedó tercera con 371,5 puntos.

El director de la banda ganadora explicó que estaba «súpercontento» por el triunfo de su banda, que interpretó «Fina Blasco», de Rafael Talens, y «City Noi», de John Adams, así como la obra obligada «Estructuras sinfónicas, de B. Adam Ferrero. «Las dos últimas semanas he disfrutado mucho con este grupo porque el conjunto es maravilloso», comentó ayer nada más recibir el premio —9.000 euros— y mientras sus músicos y sus acompañantes se desgañitaban al grito de «¡Que vivan ´los feos´», sobrenombre con el que se conoce a la banda. A su lado estaba Civera, también contentísimo, con su segundo premio y sus 6.000 euros, indicando que todas las bandas «quieren ganar» porque todas han trabajado «mucho».

La valoración no era baladí porque en particular los integrantes de la Lira Castellonenca —4.000 euros de premio—, dirigidos sobre el escenario por el maestro buñolense José Tello, formado en La Armónica, prorrumpieron en gritos de «tongo, tongo», habituales en este tipo de certámenes, cuando se anunció, sobre todo, el segundo puesto. Integrantes de esta banda rompieron a llorar de impotencia.

Fin a un certamen exitoso

La decisión de anoche cierra la 126ª edición del certamen, en la que también se han alzado victoriosas la Societat Musical Turinense de Turís, que consiguió el pasado sábado la mejor puntuación en la sección primera con 377,5 puntos, y la Conterband de Massmecheln, procedente de Bélgica, que consiguió la mejor puntuación en la sección segunda del certamen con 366 puntos. Mientras la banda de Turís se llevó a casa 6.000 euros, la belga fue premiada con 4.000.

Las otras bandas galardonadas fueron la Banda Artística de Merza (Pontevedra) que con un total de 355,5 puntos quedó segunda en la sección primera, y la Banda Sinfónica Círculo Católico de Torrent que quedó tercera con 344 puntos. Además, en la sección segunda, la plata fue para la Unión Musical Lira Realense de Real, con 353 puntos, mientras que en tercera posición se dio un empate entre el Ateneo Musical Rafelguaraf y la formación gallega Banda Municipal de Agolada, ambas con 345 puntos. La banda de Real se llevó 2.000 euros, y las dos empatadas, 1.500.