La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha solicitado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la exención del IVA para las fallas, días después de que el Ejecutivo haya aumentado el impuesto para este sector del 8 al 21%. Así lo ha anunciado este martes la primera edil en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir un certificado europeo para la playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, al ser preguntada por su opinión sobre el traslado del día de San José a lunes y por el incremento del IVA aplicado al sector fallero.

Barberá ha afirmado que precisamente el pasado viernes, en un reunión que mantuvo en Madrid para tratar el funcionamiento y usos de la dársena -Consorcio Valencia-, entregó al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, un documento en el que solicitaba la exención del IVA para las fallas. "Yo personalmente con mi mano. De mi mano y llevado por mí", ha reiterado la primera edil. Tras ello, este lunes se puso en contacto con el gabinete de Cristóbal Montoro, puesto que el documento de solicitud iba dirigido a él, para preguntar si lo había recibido. "Y ya lo tiene su gabinete, ya lo analizarán y ya les contaré algo más", ha aseverado Barberá.

TEMA "POLÉMICO"

En esta línea, pero interpelada sobre el cambio de fecha para celebrar el día de San José, la primera edil ha reiterado que es un tema "polémico" y opina que es "impensable" tratarlo "sin el diálogo con el mundo fallero". Al respecto, ha indicado que las fallas "las pagan los falleros. Ni la Generalitat ni el Ayuntamiento. Ni las paga el Gobierno", por lo que son ellos los "protagonistas". "Si a ellos les parece bien -el cambio de fecha-, a mí me parecerá bien".

La alcaldesa, que ha dicho que desconoce cuando seguirá la ronda de reuniones entre Ayuntamiento, Junta Central Fallera y Consell para debatir sobre esta cuestión, ha insistido en la importancia de que los falleros decidan, porque "las fallas las pagan ellos". En este punto, ha puntualizado que el consistorio soporta el coste de un porcentaje "menor", que es "natural": la falla principal, los castillos o las 'mascletàs', ha detallado. "Pero el coste real de cada sopar de sobaquillo, de venta de lotería, de búsqueda de patrocinios y de dinero, lo sufragan los falleros", ha subrayado. Así, ha incidido en el número "tan importante" de censo fallero, y ha puntualizado que la decisión y la voluntad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando propuso eliminar los puentes y pasarlos a lunes fue hacerlo "salvo con aquellas fiestas de mayor arraigo social". Y al respecto ha dicho: "ya me contarán qué tiene mayor arraigo social que las fallas".