Los más de 65.000 usuarios de la Universitat de València (alumnos, profesores y otros trabajadores) tendrán la oportunidad de sumarse al transporte ecológico una vez estén totalmente desarrollados los prototipos eléctricos (dos coches, dos motos y cuatro bicicletas), con sus respectivas columnas de carga, que ayer fueron presentados en el Parque Científico de Paterna y probados in situ por el conseller de Industria, Máximo Buch, y el rector Esteban Morcillo.

El proyecto "Evomobile", que han sido desarrollado por la Universitat con varias empresas de base tecnológica y con una financiación de 40.200 euros -el 60 por ciento del coste total-de la Agencia Valenciana de la Energía, se encuentra en una primera fase de evaluación, según indicó el técnico responsable, Vicente Clemente. De momento, se han instalado ocho columnas de recarga en los campus de Burjassot y Tarongers, a la espera de hacer lo mismo en el de Blasco Ibañez.

En la presentación de la iniciativa, el rector remarcó que a la Universitat "buena parte de la sociedad nos conoce como territorio docente pero, también, asumimos retos de transferencia del conocimiento como parte transversal que tiene que ver con la investigación". Morcillo subrayó la especial configuración de esta institución que por su antigüedad, y posteriores necesidades, ha hecho que desarrolle varios campus distantes entre sí por lo que vehículos como éstos "facilitan la movilidad" de sus usuarios.

"Es una apuesta de futuro para que este sistema pueda servir de laboratorio de pruebas viviente para expandirlo a otras partes del territorio" añadió el responsable de la Universitat.

Como explicó el director del Campus Científico, Antonio Raga, los interesados en utilizar estos vehículos en fase piloto tienen a su disposición una página web a la que pueden acceder para inscribirse con la contraseña de la Universitat.

Distintas empresas tecnológicas han desarrollado diferentes aspectos del proyecto como el sistema de gestión de reservas, el software y la investigación de mercado para conocer el impacto. La flota de vehículos eléctricos ha sido facilitada por otra empresa.

El conseller destacó "la apuesta" de su departamento por potenciar la movilidad sostenible en las ciudades y centros de trabajo para disminuir el consumo de los derivados del petróleo en el sector del transporte con una media de 1 % anual y, con ello, la factura energética".