Tres municipios del área metropolitana, -donde hay dos alcaldes y una alcaldesa socialistas-, Albal, Rocafort y Alboraia, han decidido dar su respaldo a Quart de Poblet y su alcaldesa, la socialista Carmen Martínez, en su decisión de no cobrar la Tasa Metropolitana por el Tratamiento y Eliminación de residuos Urbanos (Tamer), a sus vecinos, dentro del recibo del agua. Estos cuatro pueblos han adoptado acuerdos plenarios en los que se niegan a aplicar la subida del 150%, que aprobó la asamblea de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, Emtre, controlada por los alcaldes del PP, y cuya presidenta es Maria Àngels Ramón-Llin.

Ayer Ramón Marí, el alcalde de Albal y portavoz del PSPV en el Emshi, -el otro organismo metropolitano que gestiona el suministro de agua-, subrayó que los vecinos y vecinas de estos pueblos "no tienen por qué pagar de su bolsillo en el recibo del agua la corrupción y los sobrecostes provocados por la mala gestión del PP y de Rita Barberá en los entes metropolitanos". En este sentido, denunció "los escritos amenazantes" que han recibido "los regidores socialistas de Rocafort, Alboraia, Quart de Poblet y Albal" de la presidenta del Emtre, por tomar "la legítima decisión" de no cobrar la tasa de basuras en el recibo del agua.

Ramón Marí, recientemente elegido secretario comarcal del PSPV de l'Horta Sud, exigió en nombre de su partido y de sus compañeros, que Ramón-Llin "retire la subida de la tasa de basuras que es injusta y una atrocidad en un momento de crisis", añadió. Por ende, indicó, en referencia a Maria Àngels Ramón-Llin, que es "indecente" que la concejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia, "siguiendo siempre instrucciones de Rita Barberá, ordene a la empresa concesionaria de la planta de Quart que no pague al ayuntamiento el medio millón de euros que le debe". "Sabe que no tiene razón -enfatizó-, y que no puede hacerlo, y tan sólo se mueve por un afán revanchista para dañar a los alcaldes que sí saben defender los intereses de sus vecinos", apuntó.

"Ataque contra las Fallas"

Por último, Marí recordó "el ataque que acaba de perpetrar Alberto Fabra contra el área de Señas de Identidad de la ejecutiva regional del PP, área que dirige Ramón-Llin, al anunciar, sin consultarle el cambio de fechas de las Fallas y el 9 d'Octubre". Sin duda, "Ramón-Llin afronta grandes problemas en su partido", lo que hace dudar a estos alcaldes del PSPV, "que como presidenta del Emtre, vaya a pedir a Fabra que pague la deuda histórica de la Generalitat que podría hacer que se replanteen la subida", finalizó.