La Comunitat Valenciana será la primera autonomía en poner en marcha un proyecto para mejorar el rendimiento escolar a través de la música. Se trata de un programa piloto, llamado Amure, en el que un grupo de niños de los colegios Carles Salvador y Pare Català de Valencia recibirán dos horas semanales de formación musical para mejorar sus capacidades cognitivas. El estudio, desarrollado en colaboración con dos grupos de investigación de la Universitat de València, se llevará a cabo, a partir de otoño, en estos dos colegios públicos del barrio de Benimaclet.

La iniciativa fue presentada ayer en un acto en el que participaron la consellera de Educación, María José Català, el investigador responsable del proyecto, Pau Rausell, de la Facultad de Economía de la Universitat de València, y el decano de la Facultad de Magisterio de la UV, Manuel Monfort.

Pau Rusell detalló que "se trabajará con 40 niños con necesidad de educación compensatoria, para comprobar de forma experimental si el aprendizaje musical repercute en la mejora de sus resultado académicos, a través del desarrollo y la mejora de aspectos cognitivos".

En este sentido, el objetivo es comprobar si adquirir competencias musicales "contribuye a mejorar el aspecto cognitivo, los hábitos de gestión del tiempo, la disciplina, la capacidad de trabajo en equipo y las habilidades sociales de los niños y niñas", apuntó.

El grupo experimental recibirá, entre octubre de 2012 y junio de 2013, dos horas de clase de música a la semana, que serán impartidas durante el horario lectivo en el propio centro escolar, por los profesores de la Escuela de Música del Centro Instructivo Musical (CIM) de Benimaclet. La gran novedad radica en el hecho de que será la escuela de música la que imparta clases en horario lectivo en un centro escolar.

Las lecciones serán de cuatro alumnos por profesor e integrarán el lenguaje musical con la práctica instrumental desde su inicio. El profesorado encargado de los grupos recibirá una formación específica orientada al nuevo modelo pedagógico, tutelado por la Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa.

El colegio público Pare Català seleccionará a 28 estudiantes, que se dividirán en siete grupos de cuatro alumnos organizados en dos turnos. Cada uno se formará en una especialidad: violín, saxofón y trompeta o trompa, percusión, trombón o clarinete.

Por su parte, el colegio público Carles Salvador seleccionará a 12 alumnos, que se dividirán en tres grupos de cuatro estudiantes que recibirán lecciones de cello, clarinete o percusión los lunes y los miércoles durante todo el curso.

Primeros resultados en 2013

Educación realizará evaluaciones periódicas a lo largo del curso, "teniendo en cuenta una serie de indicadores diagnósticos, comparando los resultados del grupo experimental con otro de control. Los primeros resultados se presentarán en Septiembre de 2013" afirmó la consellera Català. Si el proyecto aportara evidencias concluyentes, la red de escuelas de música de la Comunitat Valenciana, fuertemente territorializada, "podría convertirse en una herramienta eficaz para combatir el fracaso escolar", incidió la consellera.