Santa Lucía invade el jardín del Muvim

Vázquez Consuegra advierte en una carta de que el terraplén previsto en la restauración de la ermita de Santa Lucía elimina 15 árboles de la zona verde, pendiente de inaugurar. El arquitecto de la cofradía asegura que la diputación conocía el proyecto

 
Obras en el Jardín del Muvim.
Obras en el Jardín del Muvim. 
 NOTICIAS RELACIONADAS

El antiguo hospital pierde más espacios verdes. El talud de grandes dimensiones que se está excavando para la restauración de la ermita de Santa Lucía deshace parte del jardín del Muvim, aún por inaugurar, que ha costado 3,7 millones de euros. La intervención deja en evidencia la descoordinación entre las administraciones.

H. G. VALENCIA El nuevo jardín arqueológico del Museo Valenciano de la Ilustración (Muvim) va a sufrir una importante remodelación, cuando ni siquiera ha sido inaugurado, como consecuencia de la restauración de la ermita de Santa Lucia. El templo, declarado bien de interés cultural, está integrado en el jardín del antiguo hospital aunque es propiedad de la Cofradía de Santa Lucía, o lo que es lo mismo, del arzobispado.

La rehabilitación de la ermita, que promueve la citada cofradía, prevé la excavación de un talud perimetral de nueve metros de ancho cuya finalidad es atajar los problemas de humedades del templo. La ermita, construida en el siglo XIV, ha ido quedando con el paso del tiempo por debajo de la cota de la calle, en la actualidad, dos metros. La idea es liberar las tres fachadas para que no penetre la humedad del jardín y a la vez mejorar los accesos.

La construcción del terraplén, cuya primera fase ha empezado estos días en la fachada oeste (Guillem de Castro), deshace parte del jardín del Muvim diseñado, como el museo, por Guillermo Vázquez Consuegra. La reordenación del jardín, propiedad de la Diputación de Valencia, la ha ejecutado la Conselleria de Infraestructuras y ha costado 3,7 millones de euros.

El arquitecto sevillano ha remitido una carta a la diputación alertando del riesgo de destrucción del jardín que supone la intervención en los espacios exteriores de la ermita de Santa Lucía. Vázquez Consuegra expresa en el escrito su rotundo rechazo a la intervención que califica de «agresiva e insensible». En la misiva, fechada el 22 de mayo de este año y dirigida al arquitecto de la diputación Juan Francisco Solis, el arquitecto sevillano expresa su «perplejidad» ante tal operación que «afecta de forma muy negativa a la organización general de los jardines del hospital».

El «inexplicable por innecesario talud en torno a la capilla comportará la supresión de más de quince árboles de buen porte», señala Vázquez Consuegra. Los ejemplares «se perderán» porque ni es tiempo para transplantarlos ni tienen cabida en el entorno puesto que, como expone el propio arquitecto, «las áreas verdes en el jardín no son muy extensas debido a que se trata de un jardín arqueológico que ha obligado a pavimentar buena parte de la superficie». Por todo ello, estima Vázquez Consuegra, «no se puede sustraer ni un ápice más de la zona verde disponible».

El arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura en 2005, cuestiona la conveniencia de la intervención en sí y entiende que es «inapropiado» generar un vacío alrededor de una ermita cuyas fachadas «jamás fueron pensadas para ser exentas». Vazquez Consuegra aboga por explorar otras soluciones al problema de humedad de la ermita «sin afectar a la integridad de una espacio verde recién acabado tras muchos años de difíciles y complejos trabajos».

El proyecto de restauración de Santa Lucía como el del jardín del Muvim tampoco es nuevo, si bien hasta ahora no había sido posible acometerlo por falta de presupuesto. La intervención fue aprobada en 2008 y, según apunta el director de la obra, el arquitecto Salvador Vila, tiene los permisos tanto de la Diputación de Valencia, que en su día reconoció como propiedad de la cofradía los terrenos de la franja de protección de la ermita; de la Conselleria de Cultura, por tratarse de un BIC, y del Ayuntamiento de Valencia, responsable de la licencia.

Salvador Vila, que tiene larga experiencia en restauración de edificios religiosos, entre ellos, la catedral de Valencia, quitó hierro al «conflicto» y apuntó a que «el encuentro» entre el jardín y la ermita «se va a solucionar muy bien».

Un talud de nueve metros de ancho rodeará la ermita tras la restauración
El terraplén previsto en el perímetro de la ermita de Santa Lucía tiene nueve metros de ancho. Los cuatro primeros estarán en cota cero y se pavimentarán. Los cinco restantes irán subiendo progresivamente hasta igualar la cota del resto del jardín del Muvim y se cubrirán con césped y arbustos. La intervención afecta a una palmera, tres carrascas, una morera, un acacia y varios olivos existentes. El talud se ejecutará en fases €en el gráfico aparece en color salmón, la primera€. De momento, se hará la primera, recayente a Guillem de Castro.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

El Mercantil Valenciano


Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.
Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.

Propietarios sin red

Desde que inició la crisis, el «Código de buenas prácticas bancarias» ha sido la única propuesta...

La CNMV ha vuelto a prohibir esta semana las operaciones en corto ante la inestabilidad de los mercados.

El negocio del miedo

Desde el siglo XVII, los inversores bajistas alquilan valores que luego venden y derrumban para...

Varios clientes en el interior de una administración de loterías.

La esperanza del pobre

En un contexto de aguda crisis económica y, por tanto, de caída de las rentas y el consumo, los...

Ángel de la Fuente es experto en fiscalidad

«Nos viene bien que nos empujen desde fuera»

Economista e investigador del CSIC. Este experto en Hacienda Pública considera que tal vez es...

Un directivo de Novagalicia Banco habla con un afectado

El bucle de las participaciones preferentes

Miles de españoles se encuentran atrapados en las participaciones preferentes, un producto de...

Los grabados de Picasso son las obras más relumbrantes del patrimonio artístico de Bancaja.

Los restos de Bancaja

Tras desaparecer como entidad financiera, Bancaja se va a convertir en breve en una fundación que...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya