Una decena de palmeras amenaza con desplomarse en Valencia

 

La declaración de Actuación Estratégica le exime de la obra pero el club insiste en que la hará

H. G. La declaración por parte del Consell como Actuación Territorial Estratégica (ATE) de la doble operación urbanística de Mestalla obliga al Valencia CF a compensar económicamente a la ciudad en caso de no construir el polideportivo de Benicalap. El traslado del polideportivo a otro punto de la ciudad, inicialmente una parcela del Valencia en Ciutat Fallera, supone la pérdida de 14.500 m2 de suelo dotacional en Benicalap.
La ATE obliga a compensar a la ciudad por la pérdida de ese suelo en función del aprovechamiento lucrativo que vaya a obtener el Valencia. El club ha cifrado el coste del polideportivo en siete millones de euros, la cantidad que tendría que entregar a la ciudad en caso de no construir las instalaciones.

Esta cantidad que, según fuentes del Valencia, «está prevista en la operación de financiación» con Bankia se sumaría a los 17 millones de euros que debe pagar en metálico el club a la ciudad en compensación por la permuta, ya que las siete parcelas que se han de entregar a cambio del solar de Ademuz no cubren su valor.

Como informó este diario, la ATE exime al club de la obligación de construir el polideportivo de Benicalap. Pese a lo que dice el texto de la declaración, los responsables del club insistieron ayer en que construirán las instalaciones deportivas como se comprometieron con los vecinos del barrio. En este sentido, aseguraron, «los vecinos pueden estar tranquilos». El Valencia está negociando con ellos desde hace semanas una ubicación alternativa en el barrio de Benicalap y no en Ciutat Fallera, por tratarse de una zona con un área de influencia mucho menor (30.000 vecinos frente a 14.000).

El polideportivo era una de las compensaciones para el barrio por la pérdida de la parcela municipal de Corts Valencianes donde se construye el nuevo Mestalla que se fijaron en 2007 en el convenio de permuta entre el Valencia y el ayuntamiento. El polideportivo, sin embargo, choca con los planes urbanísticos del Valencia para la parcela, donde primero se proyectó un hotel y ahora una galería comercial y un parque temático dedicado al valencianismo. El club, que alega que las nuevas construcciones en altura proyectarían demasiada sombra sobre el polideportivo, ha conseguido finalmente que el Consell le exima de la obligación.

El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Valencia Amadeu Sanchis aseguró ayer, tras conocerse los detalles de la declaración por parte del Consell como actuación territorial estratégica (ATE) que es «innegociable» que el Valencia CF construya el polideportivo en Benicalap. Sanchis manifestó su disconformidad con la decisión del Consell de eximir al Valencia CF de la construcción de polideportivo en el barrio de Benicalap. «Creemos que es una decisión arbitraria y unilateral que no tiene en cuenta los deseos y reivindicaciones de los vecinos y que, una vez más, antepone los intereses de un equipo de futbol privado a los intereses de la ciudad», afirmó el concejal.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

El Mercantil Valenciano


Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.
Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.

Propietarios sin red

Desde que inició la crisis, el «Código de buenas prácticas bancarias» ha sido la única propuesta...

La CNMV ha vuelto a prohibir esta semana las operaciones en corto ante la inestabilidad de los mercados.

El negocio del miedo

Desde el siglo XVII, los inversores bajistas alquilan valores que luego venden y derrumban para...

Varios clientes en el interior de una administración de loterías.

La esperanza del pobre

En un contexto de aguda crisis económica y, por tanto, de caída de las rentas y el consumo, los...

Ángel de la Fuente es experto en fiscalidad

«Nos viene bien que nos empujen desde fuera»

Economista e investigador del CSIC. Este experto en Hacienda Pública considera que tal vez es...

Un directivo de Novagalicia Banco habla con un afectado

El bucle de las participaciones preferentes

Miles de españoles se encuentran atrapados en las participaciones preferentes, un producto de...

Los grabados de Picasso son las obras más relumbrantes del patrimonio artístico de Bancaja.

Los restos de Bancaja

Tras desaparecer como entidad financiera, Bancaja se va a convertir en breve en una fundación que...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya