Esquerra Unida no ha finalizado su "lucha" para conseguir que la "totalidad" de los nombres de las calles de la ciudad, así como diversos edificios o lugares simbólicos, se adecuen a la "realidad democrática" y dejen atrás su vinculación con la dictadura franquista. Así lo aseguró ayer el portavoz del grupo, amadeu Sanchis, tras asegurar que "vamos a defender la democratización del conjunto de los nombres de las calles, así como la colocación de un monolito en el cementerio de Valencia en recuerdo a todos los represaliados con el Franquismo". En este sentido, recordó que su grupo presentó una moción a la comisión de Educación que obtuvo el respaldo del ayuntamiento y en la que solicitaba la "retirada" del escudo franquista del CP Padre Manjón de La Torre, además de otra moción, que en este caso no fue aceptada, para que la rotulación de las calles de la ciudad se adecuara a la Ley de Memoria Histórica.

El dirigente de izquierdas señaló que desde EU "siempre" han entendido que la Ley de Memoria Histórica era "excesivamente timorata" a la hora de obligar a las administraciones públicas, y en concreto a los ayuntamientos, para desarrollar su aplicación pero, en tanto que es la legislación "vigente", "debe ser aplicada sin dilación" por el Ayuntamiento de Valencia.

De esta manera, aseguró que va a "defender" el debate político para que, a través del mismo, "se proceda a adecuar nuestra ciudad a la historia".