La Policía Local de Valencia, durante el pasado año y entre enero y julio de 2012, ha realizado en los accesos y calles de la ciudad controles de alcoholemia a un total de 8.045 vehículos. El resultado ha sido de 3.663 personas detenidas o denunciadas por superar los límites de alcoholemia.

En concreto, 1.717 personas han sido denunciadas por alcoholemias administrativas --por superar 0,25- y 1.946 detenidas por alcoholemias penales --al sobrepasar la tasa de 0,60--. También se ha denunciado a dos personas más por negarse a someterse a la prueba, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

Por registros anuales, los datos relativos al año 2011 son de 5.112 vehículos controlados, 1.081 denuncias administrativas y 1.234 denuncias penales con detenidos. En 2012 de enero a julio los datos son los siguientes: 2.933 vehículos controlados, 636 personas denunciadas y 712 detenidas por superar el límite penal establecido.

La Policía Local de Valencia cuenta con los medios adecuados establecidos por los técnicos para llevar a cabo los controles de alcoholemia en coordinación con la Dirección General de Tráfico. De hecho es una de las policías locales "mejor dotadas" de España en lo que se refiere a medios técnicos y humanos, con una plantilla de agentes que supera las ratios de las principales ciudades españolas, según el Ayuntamiento.

En concreto, La Policía Local de Valencia cuenta con 14 etilómetros digitales y dos etilómetros evidenciales, algunos de ellos procedentes del convenio de colaboración que la Policía Local mantiene con la Dirección General de Tráfico con el objetivo de optimizar recursos.

Sobre todo durante las horas nocturnas, una de las tareas "primordiales" de la Policía Local es el establecimiento de controles de alcoholemia que se disponen principalmente en los accesos a la ciudad, aunque también en avenidas y calles frecuentadas de noche, "con el objetivo de garantizar la seguridad de vehículos y viandantes".

También es una de las tareas "más importantes" en épocas del año "especialmente sensibles" como Navidad o el verano, en las que la Policía Local de Valencia "dedica más recursos humanos y técnicos, en colaboración con la DGT y la Guardia Civil de Tráfico", ha subrayado el consistorio valenciano.