La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia espera ahorrar cerca de 20 millones entre este año y el que viene, gracias al acuerdo de bajada salarial entre dirección y sindicatos, que ayer mismo ratificaron los trabajadores y que frena el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 209 empleados.

En total, 1.267 de los 1.500 trabajadores de la EMT votaron ayer el acuerdo. El 67,40% (854 empleados) votó a favor, el 39% en contra, hubo 23 votos en blanco y 5 nulos.

El acuerdo, que tal como informó este diario supondrá una reducción del sueldo del 8,6%, se aplicará con carácter retroactivo desde enero de este mismo año para poder disminuir los costes en unos nueve millones de euros en 2012 y en más de diez en 2013. Así lo anunció ayer el concejal de Circulación, Alfonso Novo, quien ofreció una rueda de prensa para informar del resultado de las votaciones. La foto de Novo con los sindicatos escenificando el acuerdo no se produjo.

Según el concejal, el acuerdo, alcanzado tras cinco meses de negociaciones marcados por las protestas contra los recortes, "garantiza la viabilidad" de la empresa pública. En el acuerdo, el ayuntamiento se compromete a prolongar la vida de la empresa hasta 2025. La previsión cuando se munipalizó el servicio en 1986 era que se extinguiría en 2014.

El pacto supone la congelación de la antigüedad y los días de libre disposición que pasan de seis a tres al año. Además, se han reducido los créditos sindicales hasta el equivalente a la jornada laboral de dos conductores a lo largo del año. A partir de los 61 años, los trabajadores que lo deseen podrán prejubilarse trabajando el 25%. El ayuntamiento cerrará la oficina de Nuestra Señora de Gracia y el centro sociocultural y ahorrará 90.000 euros.