La declaración por parte del Consell como Actuación Territorial Estratégica (ATE) de la doble operación urbanística de Mestalla obliga al Valencia CF a compensar económicamente a la ciudad en caso de no construir el polideportivo de Benicalap. El traslado del polideportivo a otro punto de la ciudad, inicialmente una parcela del Valencia en Ciutat Fallera, supone la pérdida de 14.500 m2 de suelo dotacional en Benicalap.

La ATE obliga a compensar a la ciudad por la pérdida de ese suelo en función del aprovechamiento lucrativo que vaya a obtener el Valencia. El club ha cifrado el coste del polideportivo en siete millones de euros, la cantidad que tendría que entregar a la ciudad en caso de no construir las instalaciones.

Esta cantidad que, según fuentes del Valencia, «está prevista en la operación de financiación» con Bankia se sumaría a los 17 millones de euros que debe pagar en metálico el club a la ciudad en compensación por la permuta, ya que las siete parcelas que se han de entregar a cambio del solar de Ademuz no cubren su valor.

Como informó este diario, la ATE exime al club de la obligación de construir el polideportivo de Benicalap. Pese a lo que dice el texto de la declaración, los responsables del club insistieron ayer en que construirán las instalaciones deportivas como se comprometieron con los vecinos del barrio. En este sentido, aseguraron, «los vecinos pueden estar tranquilos». El Valencia está negociando con ellos desde hace semanas una ubicación alternativa en el barrio de Benicalap y no en Ciutat Fallera, por tratarse de una zona con un área de influencia mucho menor (30.000 vecinos frente a 14.000).

El polideportivo era una de las compensaciones para el barrio por la pérdida de la parcela municipal de Corts Valencianes donde se construye el nuevo Mestalla que se fijaron en 2007 en el convenio de permuta entre el Valencia y el ayuntamiento. El polideportivo, sin embargo, choca con los planes urbanísticos del Valencia para la parcela, donde primero se proyectó un hotel y ahora una galería comercial y un parque temático dedicado al valencianismo. El club, que alega que las nuevas construcciones en altura proyectarían demasiada sombra sobre el polideportivo, ha conseguido finalmente que el Consell le exima de la obligación.

El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Valencia Amadeu Sanchis aseguró ayer, tras conocerse los detalles de la declaración por parte del Consell como actuación territorial estratégica (ATE) que es «innegociable» que el Valencia CF construya el polideportivo en Benicalap. Sanchis manifestó su disconformidad con la decisión del Consell de eximir al Valencia CF de la construcción de polideportivo en el barrio de Benicalap. «Creemos que es una decisión arbitraria y unilateral que no tiene en cuenta los deseos y reivindicaciones de los vecinos y que, una vez más, antepone los intereses de un equipo de futbol privado a los intereses de la ciudad», afirmó el concejal.