La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ahorrará 338.000 litros de gasóleo al año y bajará sus costes en 405.000 euros anuales gracias a tres proyectos de mejora en la gestión de la flota suscritos con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN). El objetivo de este acuerdo es la reducción del consumo energético de la flota de autobuses urbanos de la ciudad de Valencia mediante la introducción de sistemas de gestión eficiente de flotas y medidas que fomenten una mayor utilización del transporte público.

La aplicación de este convenio permitirá un ahorro de combustible adicional en la ciudad de casi 195.500 litros al año por un mayor uso del transporte colectivo, lo que supondrá una reducción de la factura energética de 234.600 euros al año. Desde el punto de vista medioambiental, estos proyectos permiten evitar la emisión a la atmósfera de 1.390 toneladas de CO2 cada año.

La AVEN aportará 37.626 euros al proyecto denominado «Sistema de optimización en ruta basado en prioridad semafórica de flota por balizas virtuales en líneas 89 y 90 de buses articulados». Estas balizas virtuales actuarán sobre los diferentes reguladores de tráfico y semáforos que se encuentren en los recorridos de las líneas 89 y 90 en seis de los cruces más significativos de la ciudad por su incidencia, dándoles fase verde anticipadamente. La puesta en marcha de este tipo de sistemas permite un aumento de la velocidad comercial y una conducción más homogénea, reduciendo el número de aceleraciones y deceleraciones en el trayecto.

También se apoyará el proyecto «Ayudas electrónicas de fomento de uso a personas de movilidad reducida de la red de EMT Valencia» que consiste en implantar en las paradas ayudas electrónicas que estimen los horarios de paso de los autobuses para informar a las personas de movilidad reducida.