La Roqueta se cae tras dos años de lentos trámites para su rescate

 
Torre del monasterio de San Vicente de la Roqueta.
Torre del monasterio de San Vicente de la Roqueta.  F. Bustamante

La torre del monasterio se inclina paulatinamente y amenaza con caer sobre el edificio histórico

H. GARCÍA La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado viernes, 27 de julio, obras de urgencia por importe de 303.000 euros para la consolidación de la torre del Monasterio de San Vicente la Roqueta. El ayuntamiento y la Generalitat llevan dos años tramitando el proyecto para las obras de consolidación del conjunto histórico, propiedad municipal desde 1986. Hace siete meses, en mitad de la tramitación del citado proyecto, los técnicos dieran la voz de alarma sobre el «riesgo de derrumbe» del campanario que, según revelan los testigos y la medición láser, ha perdido «verticalidad» y empieza a inclinarse cual torre de Pisa.

Las alertas sobre el mal estado del edificio no son nuevas, sin embargo, la restauración no llega pese a las promesas. Rita Barberá anunció en 2007 que rehabilitaría el inmueble, sin embargo, no fue hasta junio de 2010 cuando aprobó el programa de actuación y consolidación para San Vicente de la Roqueta.

Esta intervención se presupuestó en 2,8 millones de euros y se fio a los fondos del plan Confianza. Prevé una primera fase de apuntalamiento y una segunda de estudios previos a la rehabilitación en sí del conjunto vicen-tino. La lenta tramitación del expediente administrativo plagado de idas y venidas entre servicios municipales y de las conselleries de Cultura y Economía está pasando factura al edificio.
El tejado del monasterio colapsó hace meses y ahora la torre campanario podría correr el mismo destino ante la lentitud en la tramitación de los proyectos.
Las asociaciones de vicentinos exigen desde hace tiempo un convenio en condiciones para rehabilitar la Roqueta antes de que sea demasiado tarde para este icónico edificio de la calle San Vicente. El monasterio fue construido en el siglo XIII sobre una primitiva iglesia levantada junto a la antigua Vía Augusta en el lugar donde se cree que recibió martirio San Vicente en el siglo IV. El monasterio es un símbolo para las asociaciones vicentinas que se oponen a los usos civiles (Museo Sorolla, Universidad de la Experiencia, Academia de la Lengua, etc) que ha barajado el ayuntamiento.

«No se garantiza su estabilidad»
Los técnicos de la empresa municipal Aumsa que elaboran los estudios previos al proyecto de restauración del monasterio dieron en diciembre de 2011 la voz de alerta advirtiendo de que la torre presentaba preocupantes grietas, así como «desviación de la verticalidad». La conclusión era categórica: «no se puede garantizar la estabilidad de la torre».
Aunque aconsejaban que las obras se aprobasen con «la mayor premura» los trámites administrativos y la burocracia han impedido ejecutar hasta ahora la intervención urgente.
La junta de gobierno acordó el pasado viernes destinar 303.000 euros para esta intervención que consiste en «confinar» la base de la torre mediante una estructura de hormigón armado que permita trasladar las cargas que actualmente soportan los tabiques a otro estrato más profundo y resistente del subsuelo».
Las obras de urgencia, sin embargo, no empezarán de manera inmediata. De hecho, el presupuesto de la intervención se ha calculado teniendo en cuenta que no se emitirán facturas hasta septiembre y que a la obra se aplicará ya el IVA del 21% (53.000 euros).

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

El Mercantil Valenciano


Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.
Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.

Propietarios sin red

Desde que inició la crisis, el «Código de buenas prácticas bancarias» ha sido la única propuesta...

La CNMV ha vuelto a prohibir esta semana las operaciones en corto ante la inestabilidad de los mercados.

El negocio del miedo

Desde el siglo XVII, los inversores bajistas alquilan valores que luego venden y derrumban para...

Varios clientes en el interior de una administración de loterías.

La esperanza del pobre

En un contexto de aguda crisis económica y, por tanto, de caída de las rentas y el consumo, los...

Ángel de la Fuente es experto en fiscalidad

«Nos viene bien que nos empujen desde fuera»

Economista e investigador del CSIC. Este experto en Hacienda Pública considera que tal vez es...

Un directivo de Novagalicia Banco habla con un afectado

El bucle de las participaciones preferentes

Miles de españoles se encuentran atrapados en las participaciones preferentes, un producto de...

Los grabados de Picasso son las obras más relumbrantes del patrimonio artístico de Bancaja.

Los restos de Bancaja

Tras desaparecer como entidad financiera, Bancaja se va a convertir en breve en una fundación que...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya