PORTADA

El Síndic reitera que se controle el ruido por el ocio nocturno

José Cholbi exige al ayuntamiento que haga «todo lo posible» para garantizar el derecho al descanso

 

EUROPA PRESS, VALENCIA El Síndic de Greuges ha instado al Ayuntamiento de Valencia a extremar las medidas de inspección y medición de los niveles de ruidos, tanto diurnos como nocturnos, para garantizar «al máximo posible» el derecho al descanso nocturno de las personas. Así consta en una resolución dictada a raíz de la queja presentada por un vecino residente en el entorno de una Zona Acústicamente Saturada (ZAS), quien ponía de manifiesto el incumplimiento de la ley por parte de dos locales de ocio.

En este sentido, en su escrito, el denunciante señala que ambos locales ejercen su actividad «hasta altas horas de la madrugada» y permiten a sus clientes permanecer en la vía pública con bebidas de vidrio suministradas por ellos mismos, incluso después del horario permitido. Además, apunta que los jóvenes permanecen en la calle «en estado ebrio, cantando, con tambores, en algunos casos» y que «las peleas son constantes», así como la rotura de cristales de los inmuebles cercanos. A su juicio, se trata de un «auténtico botellón» que no ha suscitado, a pesar de las denuncias presentadas, ninguna actividad encaminada a eliminar la práctica por parte de la autoridad competente, en este caso la administración local.

El consistorio valenciano señala que estos locales han sido expedientados hasta en seis ocasiones por diferentes infracciones, entre ellas la contaminación acústica y recuerda que la Policía Local realiza los fines de semana y festivos un servicio especial de vigilancia en diferentes zonas de ocio para evitar «comportamientos incívicos y que se cometan infracciones». También apunta que el pasado 6 de febrero se mantuvo una reunión con la directiva de la Asociación de Vecinos de la zona sobre la que se efectúa la denuncia en la que se trasladaron las molestias ocasionadas por algunos locales «aunque en ningún caso se transmitió la sensación de que existiera una situación de alarma y descontrol en la vía pública».

Un derecho fundamental
El Síndic, José Cholbi, recuerda en el documento que la protección frente al ruido se incluye dentro del derecho fundamental a la intimidad y a la integridad física, que podría verse afectado si una persona debe soportar una saturación acústica por acción u omisión de los poderes públicos. «Una exposición prolongada a unos determinados niveles de ruido que puedan objetivamente calificarse como evitables e insoportables ha de merecer la protección», insiste el defensor del pueblo valenciano, que recuerda que la competencia para actuar en esta área corresponde a los ayuntamientos.

De este modo, recuerda que «la pasividad municipal ante los efectos perjudiciales para la salud provocados por contaminación acústica puede generar la responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal, con la consiguiente obligación de indemnizar a los daños y perjuicios €físicos, psicológicos y morales€ que se le pudieran irrogar a los vecinos colindantes».

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

El Mercantil Valenciano


Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.
Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.

Propietarios sin red

Desde que inició la crisis, el «Código de buenas prácticas bancarias» ha sido la única propuesta...

La CNMV ha vuelto a prohibir esta semana las operaciones en corto ante la inestabilidad de los mercados.

El negocio del miedo

Desde el siglo XVII, los inversores bajistas alquilan valores que luego venden y derrumban para...

Varios clientes en el interior de una administración de loterías.

La esperanza del pobre

En un contexto de aguda crisis económica y, por tanto, de caída de las rentas y el consumo, los...

Ángel de la Fuente es experto en fiscalidad

«Nos viene bien que nos empujen desde fuera»

Economista e investigador del CSIC. Este experto en Hacienda Pública considera que tal vez es...

Un directivo de Novagalicia Banco habla con un afectado

El bucle de las participaciones preferentes

Miles de españoles se encuentran atrapados en las participaciones preferentes, un producto de...

Los grabados de Picasso son las obras más relumbrantes del patrimonio artístico de Bancaja.

Los restos de Bancaja

Tras desaparecer como entidad financiera, Bancaja se va a convertir en breve en una fundación que...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya