EN DIRECTO

Los técnicos atribuyen las dos caídas de palmeras al calor y a la sequedad

 

Empleados de Parques y Jardines analizan de forma exhaustiva el arbolado de las zonas en las que se desplomaron esta semana dos ejemplares y descartan la afección de hongos y el picudo rojo

PEDRO VALERO La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia ha acelerado la investigación iniciada para tratar de encontrar cuanto antes la razón que explique el por qué de la caída consecutivas de dos palmeras de la ciudad, en poco más de tres días. Se trata de que no se produzca el desplome de nuevos ejemplares y de evitar daños personales.

Sobre las posibles las causas que propiciaron el derrumbe de las palmeras en la calle Gregorio Gea el martes y en la avenida Ausiàs March el jueves, la concejalía aseguró ayer en un comunicado que en ambos casos no se habían encontrado «signos aparentes» en el exterior de las palmeras que apuntaran hacia «problemas de salud» de las plantas. En un posterior análisis del interior de las palmeras, los técnicos, han descartado la existencia de afecciones por hongos y también la presencia del temido picudo rojo. Por contra, se resalta que sí había muestras de «sequedad interna» de las palmáceas. En este punto, los empleados del servicio de jardinería no contemplan que el problema que haya originado esa sequedad se encuentre en el sistema de riego, por lo que, a la espera de más análisis, todavía no se ha concluido de forma definitiva cuál ha sido el motivo específico que ha conducido a las dos palmeras hasta el suelo.

En Alicante, donde en las últimas semanas han caído también cinco ejemplares de palmeras no se ha llegado tampoco a resultados concluyentes sobre las causas. Por eso, la concejalía de Parques y Jardines afirma que se va a seguir estudiando estos dos ejemplares con la colaboración de los especialistas de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). En otro apartado, los técnicos inciden en que las dos caídas registradas son sólo «situaciones puntuales y relacionadas con épocas de calor intenso», en relación a las cerca de 30.000 palmeras plantadas en suelo urbano de Valencia.

Descarga de dátiles
Los técnicos del servicio de jardinería están realizando un estudio «exhaustivo» de todas las palmeras de la calle peatonal Gregorio Gea y la Avenida Ausiàs March para asegurarse de que no existe riesgo alguno de nuevos desprendimientos. Los técnicos no descartan intervenir talando alguna palmera que corra riesgo de desprenderse. En este sentido, para prevenir sucesos similares como los ocurridos en los últimos días, la concejalía ha decidido comenzar a descargar los dátiles de las palmeras.

El elevado peso acumulado en la parte alta por los frutos de la palmera puede suponer un riesgo para los viandantes. En esta época del año los frutos todavía están verdes, pero en el supuesto de que se hayan acumulado en exceso en la copa de las palmeras, los técnicos iniciarán su retirada con una poda selectiva
Por otra parte, los empleados del ayuntamiento también van a revisar las palmeras de las avenidas principales de Valencia, actuando sobre aquellas que muestren algún síntoma de fragilidad. Está previsto llevar a cabo próximamente un estudio detallado de todo el arbolado de la ciudad, especialmente del palmeral y en concreto de las palmeras datileras, con la finalidad de conocer el estado de sus poblaciones. Para ello también se contará con la colaboración de la Universitat Politècnica de Valencia.

Actuaciones en 72 horas
La Concejalía de Parques y Jardines mantiene un protocolo de actuación por el que los empleados del departamento de jardinería acuden a supervisar el arbolado de una zona en el caso de que algún ciudadano avise de que ha ocurrido alguna eventualidad, como las caídas de los últimos días. En menos de 72 horas, los empleados de este área actúan sobre la zona afectada.
Los ciudadanos pueden ponerse en contacto con este departamento a través del servicio telefónico 010.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

El Mercantil Valenciano


Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.
Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.

Propietarios sin red

Desde que inició la crisis, el «Código de buenas prácticas bancarias» ha sido la única propuesta...

La CNMV ha vuelto a prohibir esta semana las operaciones en corto ante la inestabilidad de los mercados.

El negocio del miedo

Desde el siglo XVII, los inversores bajistas alquilan valores que luego venden y derrumban para...

Varios clientes en el interior de una administración de loterías.

La esperanza del pobre

En un contexto de aguda crisis económica y, por tanto, de caída de las rentas y el consumo, los...

Ángel de la Fuente es experto en fiscalidad

«Nos viene bien que nos empujen desde fuera»

Economista e investigador del CSIC. Este experto en Hacienda Pública considera que tal vez es...

Un directivo de Novagalicia Banco habla con un afectado

El bucle de las participaciones preferentes

Miles de españoles se encuentran atrapados en las participaciones preferentes, un producto de...

Los grabados de Picasso son las obras más relumbrantes del patrimonio artístico de Bancaja.

Los restos de Bancaja

Tras desaparecer como entidad financiera, Bancaja se va a convertir en breve en una fundación que...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya