´Els Porrots´: Danza guerrera al Cristo de Silla

 

Baltasar Bueno

Se dice de ella que es una danza de origen greco-romana, pero tiene visos y maneras de ser ibérica, de las primeras tribus de las que se tiene noticia como habitantes de las tierras valencianas, tribus bajadas de la cercana Edeta. El 6 de agosto se despliegan por calles y plazas en honor a su Cristo, que no tiene advocación al uso, sino que lleva el Silla a secas.
Cristo de Silla, austero como los bailes toscos y austeros de Els Porrots, como corresponde a tribus primitivas y al espíritu castrense.La devoción a su Cristo en Silla arranca como siempre en los pueblos valencianos, en el siglo XVII, pastoral fuertemente cristológica, acentuada con San Juan de Ribera, para sustituir la religión islámica, la fe en Mahoma y las mezquitas por el cristianismo de los conquistadores.
Una piadosa tradición habla de que fueron dos ángeles peregrinos quienes llevaron hasta Silla la imagen de su venerado Cristo. Estos dos ángeles la historia las ha convertido en dos jóvenes que cada año desempeñan el papel de camareras de la imagen.Es una fiesta que impresiona por su antiquísimo folclore: "Els Porrots" y "La Carxofa". Se conserva fuertes las tradiciones, a pesar de u ser un pueblo grande de aluvión.
Ambas tradiciones son signos de identidad cultural y religiosa de la población.Es una danza pantonímica, no procesional, la de Els Porrots, una danza de lucha entre fuertes, que se baila durante el día del Cristo, mientras el sol está fuera.
Los danzantes son hombres y mujeres. La indumentaria es de luchadores prehistóricos, nada elaborada, muy simple, de acuerdo con la época que parece representa la danza. Llevan los que la bailan una maza o porrot, grueso bastón hecho de rama gruesa de árbol.
La música es también muy primitiva cuyo instrumental ha derivado a tamboril y dulzaina, clásicos y típicos de la tierra. Predomina en la coreografía el "pas militar", "costat i costat", "pas de genoll","tremolar", "bot a la cintura", ÉNo hay fiesta civil cultural que se prestigie en Silla que no estén "Els Porrots". El propio Ayuntamiento creó el "Porrot d´Or" para prestigiar a los ilustres locales. La "carxofa", el otro elemento identitario folclórico de Silla, un artilugio similar al de una alcachofa gigante que cuelga del campanario del templo parroquial, sirve para colocar dentro de ella a un niño, vestido de ángel, que al llegar el Cristo de vuelta a casa de la procesión, se abre y éste canta una cancioncilla en valenciano dedicada a la imagen, acompañado por la banda de música que a sus pies, sobre un escenario, le acompaña, ejecutando una antiquísima y deliciosa partitura musical.
Impresiona la gran cantidad de portadores de las andas del Cristo, hombres todos vestidos de riguroso negro, corbata también negra, y guantes blancos, con un silencio y seriedad impresionantes. Como también pone los pelos de punta el silencio y la emotividad reinante durante el canto de la carchofa, al término de la procesión en la plaza de la iglesia.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

El Mercantil Valenciano


Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.
Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.

Propietarios sin red

Desde que inició la crisis, el «Código de buenas prácticas bancarias» ha sido la única propuesta...

La CNMV ha vuelto a prohibir esta semana las operaciones en corto ante la inestabilidad de los mercados.

El negocio del miedo

Desde el siglo XVII, los inversores bajistas alquilan valores que luego venden y derrumban para...

Varios clientes en el interior de una administración de loterías.

La esperanza del pobre

En un contexto de aguda crisis económica y, por tanto, de caída de las rentas y el consumo, los...

Ángel de la Fuente es experto en fiscalidad

«Nos viene bien que nos empujen desde fuera»

Economista e investigador del CSIC. Este experto en Hacienda Pública considera que tal vez es...

Un directivo de Novagalicia Banco habla con un afectado

El bucle de las participaciones preferentes

Miles de españoles se encuentran atrapados en las participaciones preferentes, un producto de...

Los grabados de Picasso son las obras más relumbrantes del patrimonio artístico de Bancaja.

Los restos de Bancaja

Tras desaparecer como entidad financiera, Bancaja se va a convertir en breve en una fundación que...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya