PORTADA

La Catedral buscará los restos de la seo visigoda y la mezquita en el subsuelo

Tras dos años de tramitación de los permisos, el cabildo espera en breve luz verde de Patrimonio

 23:55  

H. G. VALENCIA
Las obras para la ampliación del Museo Catedralicio van a brindar la oportunidad de excavar de nuevo en el subsuelo de la catedral, todo un santo grial para los arqueólogos. En la intervención, está previsto rescatar y hacer visitables los restos de la mezquita, del campanario del siglo XIII e incluso de la antigua catedral visigótica. Tras dos años tramitando los permisos ante la Dirección General de Patrimonio, el cabildo espera luz verde en breve.
Existen contados precedentes de excavaciones en la catedral. En los años sesenta se intervino en el exterior de la sala del Santo Cáliz, en la calle Barchilla, y en 2003 se hizo una prospección en la capilla de San José.
Según explica el arquitecto de la catedral Salvador Vila en una entrevista a la Revista de la Catedral, "lo mejor por descubrir" en la seo "está debajo del Museo Catedralicio y de la cripta de la capilla del Santo Cáliz". "En los subterráneos del museo, bajo el forjado, hay restos de la catedral más primitiva, restos visigodos y romanos, y también de la antigua mezquita, que seguramente estaba bastante próxima al crucero y presbiterio", apunta el arquitecto.
Salvador Vila ha comprobado en persona la existencia de restos arqueológicos en el subsuelo del museo.La calle Barchilla, contigua a la fachada de la catedral donde está el museo, "se encuentra 3,6 metros por encima de lo que era la calzada romana, como se puede comprobar bajo el museo de la Catedral", explica.
La idea es recuperar estos restos y dejarlos a la vista integrados como parte del museo, según avanzaron fuentes de Avan a este diario. Hay mucho "entusiasmo" con esta intervención y la idea es "ponerla en marcha cuanto antes para hacer visibles los restos", añadieron las mismas fuentes. Los técnicos de Cultura han visitado varias veces la catedral para conocer los detalles del proyecto arquitectónico y, a priori, "no hay objeciones", asegura Vila.
La ampliación del museo pasa por rehabilitar una planta superior encima de la actual y otra inferior. Para ello "habrá que excavar debajo porque hay muchos restos de la catedral primitiva y, quizás, de la mezquita".
La previsión es licitar la obra y dejar la intervención arqueológica en manos de los especialistas de la empresa adjudicataria.
De la mezquita mayor, que se erigió en el siglo VIII y sobre la cual se construyó la catedral, apenas existe información por lo que su localización sería un hallazgo de primer orden.
Se espera que la excavación que promueve el cabildo de la catedral, pese a acotarse en un ámbito reducido como es el del museo, aporte más información sobre el conjunto episcopal cristiano del siglo VII de Valencia. A espaldas de la catedral, en el yacimiento de la Almoina ahora convertido en museo de las ruinas de época romana, visigoda y árabe, el Servicio Municipal de Arqueología localizó la estructura del baptisterio de la catedral visigótica.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

El Mercantil Valenciano


Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.
Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.

Propietarios sin red

Desde que inició la crisis, el «Código de buenas prácticas bancarias» ha sido la única propuesta...

La CNMV ha vuelto a prohibir esta semana las operaciones en corto ante la inestabilidad de los mercados.

El negocio del miedo

Desde el siglo XVII, los inversores bajistas alquilan valores que luego venden y derrumban para...

Varios clientes en el interior de una administración de loterías.

La esperanza del pobre

En un contexto de aguda crisis económica y, por tanto, de caída de las rentas y el consumo, los...

Ángel de la Fuente es experto en fiscalidad

«Nos viene bien que nos empujen desde fuera»

Economista e investigador del CSIC. Este experto en Hacienda Pública considera que tal vez es...

Un directivo de Novagalicia Banco habla con un afectado

El bucle de las participaciones preferentes

Miles de españoles se encuentran atrapados en las participaciones preferentes, un producto de...

Los grabados de Picasso son las obras más relumbrantes del patrimonio artístico de Bancaja.

Los restos de Bancaja

Tras desaparecer como entidad financiera, Bancaja se va a convertir en breve en una fundación que...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya