La fundación municipal de nuevo cuño para la promoción estratégica, el desarrollo y la innovación urbana (Inndea), auspiciada por la concejala de Juventud e Innovación, Beatriz Simón, recibirá este año una inyección económica cercana al medio millón de euros para "gastos de funcionamiento". Así lo solicita Simón en una moción a la que la junta de Gobierno respondió el pasado viernes aprobando una aportación de 334.000 euros, que se suman a los 30.000 liberados con anterioridad como patrimonio fundacional.

Inndea es el resultado de la fusión de dos fundaciones anteriores -Fivec y el Centro de Estrategias y Desarrollo- y representa la apuesta de la alcaldesa por la innovación, de hecho Rita Barberá aseguró el pasado 16 de junio, día en el que se presentó la fundación, que su objetivo era "convertir a Valencia en centro tecnológico del mediterráneo". La alcaldesa anunció entonces que este nuevo instrumento de gestión tendría un presupuesto de un millón de euros, una aportación que ha quedado reducida a la mitad.

La nueva fundación tiene por objeto diseñar la estrategia de futuro de la ciudad, apoyar e incentivar la innovación y las nuevas tecnologías así como el intercambio internacional. Estas funciones las desarrollaban hasta ahora el CEyD y Fivec que en función al principio de estabilidad se han fundido en Inndea. La fusión de las fundaciones no ha conllevado despidos del personal contratado.

La fundación auspiciada por Beatriz Simón está trabajando con cámaras de comercio de Europa y Estados Unidos para establecer relaciones de intercambio. Fruto de estos contactos ha sido la llegada de la Plug & Play a Valencia.

El grupo municipal socialista ha puesto en varias ocasiones en tela de juicio la falta de transparencia y los pobres resultados conocidos de Fivec y el CEyD, a los que el ayuntamiento ha venido aportando sumas millonarias. El PSPV ha intentado sin demasiado éxito acceder a las facturas de estas fundaciones para comprobar a qué trabajos corresponden los importes pagados. El plan estratégico de la ciudad del que tenía que haberse encargado el CEyD no ha sido todavía presentado.