De agosto a noviembre, la plantilla de jardinería tendrá un refuerzo gracias a la contratación de 20 personas que trabajarán en los Jardines del Real y en las pedanías. Sin embargo, en septiembre, FCC -empresa adjudicataria del cuidado y mantenimiento de los parques de la zona norte- iniciará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 178 trabajadores. Según el comité de empresa de FCC, la plantilla trabajará al 50% durante dos meses, que es el tiempo de un ERE "que enviará a la calle a 178 trabajadores durante 30 días. La mitad de la gente trabajará en septiembre y la otra mitad en octubre".

Por ello, la plantilla de jardinería de FCC no se esperaba que el ayuntamiento realizara nuevos contratos para el servicio, "y más si se tiene en cuenta que a nosotros nos tiran a la calle por los recortes y que no nos suplen ni las vacaciones".

"No entendemos que a nosotros nos dejen en la calle dos meses y que, en ese mismo tiempo, esté trabajando gente con nuevos contratos para reforzar la plantilla. No queremos ser moneda de cambio y no tenemos nada en contra de los nuevos compañeros que han entrado", explicaron en el comité de empresa.

"En verano trabajamos la mitad de gente para la misma superficie ajardinada. Y lo mismo pasará durante dos meses más. Pero el ayuntamiento sabe que hay mucha faena y FCC persigue la adjudicación nueva del servicio, que se celebrará en marzo".

Fuentes municipales afirmaron que las nuevas contrataciones "responden a una iniciativa del área de empleo para jardineros, peones y albañiles que deben trabajar en esta área, que es la que conocen. Ocurre todos los veranos y así se refuerza la plantilla. El ERE es cosa aparte y no incluye despidos definitivos".