En los trabajos de mantenimiento para los aderezos municipales que cada año lucen las falleras mayores de Valencia y su corte de honor la concejalía de Fiestas ha empleado este año 9.493,97 euros. Así consta en la factura emitida por la joyería Art Antic tras los trabajos de «limpieza de aderezos, repaso de perla, pasar collares y pulseras, roturas y pérdidas». Y es que el conjunto de joyas que lucen las máximas representantes de la fiesta fallera son de propiedad municipal y pasan, cada año, de manos. Por ello, realizar la puesta a punto de los conjuntos para entregarlos «en condiciones» a las representantes del siguiente ejercicio es tarea obligada para el ayuntamiento.

Hace diez años costaba 3.000 €

Ahora bien, en 2002 y 2003 mantener en perfecto estado los aderezos de las falleras para que pasaran de unas a otras contaba con un presupuesto de 3.000 euros. Una década después el precio se ha incrementado considerablemente, y según joyeros expertos consultados por Levante-EMV, en una cuantía «desorbitada» si se tiene en cuenta «que no todos los juegos necesitarán el mismo mantenimiento».

«Si los aderezos cambian de manos hay que limpiar los conjuntos cada año y darles un baño para que recuperen el brillo que puedan haber dañado las lacas y colonias. Con el uso, los juegos se deterioran pero no es necesario cambiar todo el racimo de la ´joia´ si no es necesario o desmontar toda la pieza para reparar una parte. Para dejar un aderezo en perfecto estado unos 100 o 150 euros por conjunto sería un precio más que razonable, a excepción de alguna pieza concreta que precise más faena. Casi 10.000 euros en el mantenimiento de 50 aderezos es un precio caro», afirmaron los expertos consultados.

Desde Compromís aseguraron que es en este tipo de «partidas donde el ayuntamiento debe hacer un esfuerzo por ahorrar y no despilfarrar el dinero con facturas que parecen engordadas».