El Jardí Botànic expone hasta el 21 de octubre la muestra "Arquitectura i Natura: una visió del Botànic", en la que se presentan cinco visiones y temáticas diferentes para ampliar los límites del Botánico.

Esta iniciativa nace de la necesidad planteada desde el propio Jardín de integrar más al ciudadano en la naturaleza. Un proyecto ambicioso de ampliación que incluye el famoso solar de Jesuitas. El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que cederá la parcela del antiguo Colegio de los Jesuitas a la Universitat Valenciana, dueña del Botánico, tras alcanzar un acuerdo para trasladar la edificabilidad prevista.

Pasear entre las copas de los árboles, fachadas transparentes, jardines verticales e incluso un jardín móvil robotizado son algunas de las ideas innovadoras nacidas de los arquitectos y diseñadores participantes del Festival.

"Entre branques" es una de las temáticas planteadas. Javier Espilez y Marta Navarro, autores del proyecto, proponen un itinerario alternativo en el que se suba a las copas de los árboles y, además, se pueda extender a otras zonas de la ciudad. Los visitantes podrán pasear entre ramas, y si quieren parar a descansar, a través de las pasarelas y unos nidos móviles pensadas para discapacitados.

"Gegants Sostenibles" plantea una visión diferente. Varios arquitectos han desarrollado una serie de estructuras verticales gigantes cubiertas de vegetación que conectarán las zonas verdes de la ciudad.

En cambio, Pau y Frodo Romany apuestan por "Jardí Obert", un espacio verde permeable y traslúcido, visible desde fuera a través de muros de cristal, para favorecer el contacto con el ciudadano.

"Moving Gardens" es una de las propuestas más innovadoras. Tres arquitectos han ideado una máquina gigantesca con patas articuladas como torres y un espacio central semiabierto que albergará diferentes especies vegetales en su interior.

El quinto y último es "Paraigües". Rubén Sales y Sebastián Ruiz han innovado con un espacio público abierto cubierto por la estructura de un gran paraguas traslúcido que envolverá al jardín y ofrecerá también protección frente a la radiación solar y la lluvia cuando sea necesario.