La voz del colectivo fallero es la de la asamblea de presidentes, donde están representadas las 362 comisiones que integran la fiesta. Por ello, la Junta Central Fallera (JCF) mantendrá la reunión extraordinaria prevista para el mes de septiembre, con el objetivo de "escuchar" qué tienen que decir las comisiones sobre el cambio de fecha de la "cremà" que ha decidido el Consell y que supondrá que la fiesta concluya el tercer lunes de marzo, coincida o no con el día de San José.

"El ayuntamiento se posicionará junto a las Fallas. Su voz será nuestra voz. Por eso es imprescindible que se celebre la asamblea extraordinaria de presidentes en septiembre. Lo que allí se decida será la línea que defenderá el ayuntamiento", aseguró ayer el concejal Alfonso Novo, que ocupa estos días el cargo de alcalde en funciones.

Un año de tregua

Y es que tras el anuncio del Consell de cambiar la fecha de la "cremà" -por el impacto económico de la fiesta en cuestión- las críticas de los falleros no se hicieron esperar. Los más reacios al traslado de la fecha argumentaron que muchos de los contratos para el ejercicio 2013 (con las bandas de música, artistas falleros, empresa de montaje de carpas...) ya estaban cerrados, y la reflexión ha calado hondo en el Gobierno autonómico, que ha decidido conceder un año de tregua a las comisiones para que se hagan a la idea de un cambio que se producirá en 2014. Sin embargo, el anuncio no ha sido oficial. "Al ayuntamiento no ha llegado notificación ni comunicación alguna del cambio de fechas", concluyó Novo.