La oficina del plan de Rehabilitación Integral (RIVA) de Russafa ha echado el cierre dejando la mayor parte del plan de regeneración del barrio pendiente, según informó ayer la cadena SER. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguró en junio de 2007 la oficina de informacion del RIVA de Russafa, ubicada en la Gran Vía Germanías, que cinco años más tardeja de funcionar.

Los vecinos de Russafa han denunciado en reiteradas ocasiones que se han sentido engañados por el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Infraestructuras por no habilitar las anunciadas ayudas para Russafa y por vender un plan que en realidad nunca ha existido.

Generalitat y ayuntamiento anunciaron en 2005 a bombo y platillo la puesta en marcha de un plan para regenerar el barrio siguiendo el modelo del plan RIVA del Carmen y cuya financiación se fio a unos fondos europeos que no llegaron.

La única obra licitada dentro del citado plan RIVA ha sido la reurbanización del eje de la calle Puerto Rico. La intervención, sufragada con el planE, costó 5 millones de euros y se inauguró en 2011 tras más de cuatro años desde su licitación. Las obras mejoraron el eje formado por las calles Puerto Rico, Cuba y Pintor Gisbert con arbolado, aceras más anchas y mobiliario urbano nuevo.