La crisis reduce en un 30 % los viajes en autobús al extranjero

Las travesías a países como Rumanía o Bulgaria pierden una tercera parte de pasajeros por la mala situación económica y el temor a perder el subsidio por desempleo

 
Una de las agencias internacionales de la estación de autobuses de Valencia.
Una de las agencias internacionales de la estación de autobuses de Valencia.  F. BUSTAMANTE

ÁLEX SERRANO VALENCIA
La crisis y el miedo a perder el subsidio por desempleo han provocado una reducción drástica del tráfico internacional en la terminal de autobuses, en la avenida Menéndez Pidal, según las agencias que operan este tipo de trayectos de largo recorrido. En concreto, la reducción ronda el 30 %, aunque en algunos casos llega al 50 % con respecto a las mismas fechas del año pasado.
La mayoría del pasaje de este tipo de viajes, que pueden llegar a durar días y que atraviesan varios países hasta llegar al extremo más oriental de Europa -Rumanía, principalmente, pero también República Checa, Hungría, Bulgaria y hasta Rusia-, son inmigrantes afincados en Valencia que se sirven de las vacaciones de verano para volver a sus lugares de origen a pasar unos días con la familia. Aunque se trata de viajes baratos -entre 60 y 80 euros, dependiendo evidentemente de la agencia y del destino-, la crisis ha golpeado con fuerza a la población inmigrante, que en ocasiones no puede siquiera destinar parte de sus ganancias para un viaje de estas características.
El precio del trayecto, de todas formas, es engañoso. Los 80 euros que puede costar un billete, por ejemplo, a Bucarest (Rumanía), se refieren únicamente a la ida. Además, algunos viajeros prefieren, en una odisea que puede durar tres días, llevarse la comida de casa, aunque es inevitable realizar compras en alguna de las paradas que realiza el autobús, por lo que el montante total del viaje se encarece.
Además del coste, este año, según varias de las agencias asentadas en la estación de Valencia, muchos viajeros prefieren quedarse en la ciudad por miedo a perder el subsidio por desempleo -algo que no ocurrirá si se van fuera menos de 15 días y avisan de que salen del país y de que vuelven a entrar-. Esos 426 euros son, para muchos de ellos, una auténtica tabla de salvación.
Desde las agencias internacionales indican, sin embargo, que aún no se puede hablar de un éxodo de inmigrantes. "No, no ha habido efecto retorno", dicen algunas de las fuentes consultadas, que sin embargo se muestran cautas con respecto a vaticinar lo que puede pasar dentro de unos meses si la situación "no mejora". Por el momento, son menos aquellos que se atreven a viajar y a emprender una odisea que les llevará por hasta cinco países, en algunos casos, antes de llegar a sus lugares de origen, aunque lo hacen, en la gran mayoría de los casos, con billete de vuelta.

La mitad de pasajeros en los trayectos a Francia
Según las agencias que operan a destinos como Francia o Marruecos, la crisis ha provocado un "acuciado" descenso del número de pasajeros que contratan estos viajes a localidades como París, Lyon Burdeos. En algunos casos, se puede hablar, según las mismas fuentes, de una reducción de hasta el 50 % en este tipo de viajeros con respecto a las mismas fechas del pasado año.
"La gente que tiene familia en Francia o Marruecos prefiere quedarse en casa porque no tiene dinero", aseguran las fuentes consultadas. Ese perfil, el de inmigrantes con familia en los países de origen, es similar al de los viajeros a naciones más orientales como Rumanía o Bulgaria, aunque con la excepción de que los primeros gozan, en su mayoría, de una situación económica más acomodada, explican desde las agencias.
Sin embargo, como detallan, el auge de aerolíneas de bajo coste o la posibilidad de viajar en coche alternando los conductores y compartiendo el coste del combustible han provocado que los viajeros "eventuales", esto es, jóvenes o estudiantes, opten por otro tipo de alternativas más rápidas que el autobús, aunque más caras.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya