El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado el riesgo de derrumbe de un edificio de propiedad municipal que iba a destinarse a la sede de la Universidad Popular del barrio de Algirós y cuyo estado de "abandono" exigirá una actuación urgente por importe de 24.638 euros.

La concejal socialista Isabel Dolz ha alertado del estado "ruinoso" del inmueble, situado en la calle Aben Al Abbar de la ciudad, que supone un grave riesgo para los usuarios de la plaza publica en la que se encuentra.

Según los servicios técnicos de Patrimonio, la cubierta de teja se encuentra hundida en diferentes puntos, los falsos techos de escayola desprendidos y los escombros acumulados sobre el forjado del primer piso al derrumbarse los tabiques. Además, el PSPV considera que existe un riesgo de colapso "inminente" porque la estructura del inmueble está formada por viguetas de madera, así como voladizos y miradores, con apuntalamientos antiguos.

Este inmueble de propiedad municipal, construido sobre una parcela de 1.029 metros cuadrados, consta de una planta baja y una primera planta con una superficie total de 399 metros cuadrados. El edificio estaba reservado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamiento público y catalogado con un nivel de protección 2.

Al pasar a titularidad municipal se adscribió a la Concejalía de Educación para ser sede de la Universidad Popular de Algirós, aunque dicha adscripción quedó sin efecto por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 18 de mayo.

Dolz cree que el hecho de que el edificio no haya sido destinado finalmente al fin previsto ha propiciado su actual deterioro, que llevará ahora a encargar por vía de urgencia obras para asegurar y reparar la construcción.

La adopción de medidas de precaución urgentes exigirá un desembolso de 24.638 euros, ya que para la totalidad de los trabajos, que cuestan 230.000 euros, no hay presupuesto.